Acreditación para alojamientos especializados para senderistas y cicloturistas

 

senderistas

Esquema de la ponencia que impartirá D. Gonçal Portabella, director del proyecto Benvinguts, y secretario de la Asociación Catalana de Empresas de Senderismo, durante la sexta sesión del Congreso, que tendrá lugar bajo el lema “¿Qué podemos aprender de otros puntos de vista?”

El aumento de personas que practican las diferentes modalidades de senderismo y cicloturismo hace que estos usuarios puedan considerarse turísticamente como un segmento de público singular y que como tal, comparten unas necesidades específicas y diferenciadas del resto de turistas.  

Para ofrecer la mejor acogida a los practicantes del senderismo y del cicloturismo los alojamientos deben adaptar el conjunto de servicios y la forma en que los prestan para que se adecuen a las necesidades específicas.

El sistema de acreditación de Bienvenidos utiliza este conjunto de servicios como elementos esenciales para garantizar y comunicar que los senderistas o cicloturistas encontrarán un alojamiento que ha pensado en ellos. Esta acreditación aporta beneficios a ambas partes, los practicantes del deporte y los alojamientos que los acogen.

Los beneficios para los senderistas y cicloturistas son:

– Saber que los alojamientos han adaptado sus servicios para favorecer la práctica de su  actividad.

– Tener la seguridad de que el alojamiento dispone de la infraestructura para cuidar el  material técnico (limpiar, secar,  reparar, etc).

– Saber que el personal del alojamiento dispone del conocimiento para poder aconsejarles.

– Saber que al alojamiento encontrarán información práctica de la zona, les pueden sugerir las rutas cercanas más interesantes y la mejor manera para disfrutar de su estancia.

– Tener la seguridad de que la oferta de comidas cubrirá sus necesidades y que el establecimiento puede flexibilizar sus horarios.

– Saber que el alojamiento cumple unos estándares similares a los existentes en otros lugares de Europa, y que un organismo independiente revisa su cumplimiento.

Los beneficios para los alojamientos son:

– Mejorar el conocimiento de los segmentos turísticos de los senderistas i cicloturistas,  los mercados de origen y las tendencias del mercado.

– Conocer las necesidades de estos dos grupos de usuarios y saber cómo satisfacerlas.

– Favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los alojamientos.

– Facilitar herramientas y recursos para orientar el proyecto de los alojamientos  respecto estos usuarios específicos.

– Mejorar el posicionamiento de los alojamientos en los mercados nacionales e internacionales

Este proyecto de l’Associació Catalana d’Empreses de Senderisme se realiza con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, que tiene como beneficiarios central los alojamientos de las comarcas de Lleida aunque está prevista que se extienda al resto de Cataluña.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*