Conclusiones 2014

Conclusiones 2014

Conclusiones del V Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra” 2014

Pamplona, 20 y 21 de febrero de 2014

El punto de partida de este V Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”, dedicado al ecoturismo y al turismo de naturaleza, está en una serie de cuellos de botella claves como son:

  • la escasez de productos adaptados a nuevas demandas,
  • la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda,
  • la carencia de innovación y especialización en producto,
  • la falta de canales especializados de promoción y comercialización,
  • la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros.

Por su parte, la Administración central tiene el plan firme de reforzar el posicionamiento y la competitividad del turismo rural y de naturaleza en España, dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, así como reforzar sus canales de comercialización y el conocimiento del mercado internacional.

La presentación del Observatorio de Turismo Rural en España a cargo del CETT y Escapada Rural nos ha dejando un buen sabor de boca por la generación y transferencia de conocimientos, incidiendo en datos críticos como:

  • el uso casi exclusivo de Internet como medio de información por parte de la demanda, o
  • la máxima valoración de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.

Por su parte, Max Rössberg de la European Wilderness Society planteó el problema de cómo encajar el ecoturismo en las tendencias de la industria hacia el turismo de masas, lo que hace necesario cambiar todo el planteamiento y el modelo de desarrollo del turismo rural y de naturaleza, hacia un modelo más endógeno y participativo. Incidió en el carácter fragmentado y en el pequeño tamaño del mercado ecoturístico actual, aunque la tendencia de crecimiento del mercado ligado a los estilos de vida verde y saludable es imparable mundialmente.

Desde Travelife se planteó la existencia de una nueva era del ecoturismo frente al crecimiento y los impactos.

2014 es el año del beneficio del turismo hacia las comunidades locales, y con ello tienen mucho que ver los sistemas de sostenibilidad para los destinos turísticos y para las empresas de turismo rural y ecoturismo. Estos sistemas tienen cada vez más en cuenta el componente social y local del desarrollo turístico.

Desde Travelife se presentó la grande y confusa maraña de marcas de sostenibilidad turística que existen en el mundo y cómo el Global Sustainable Tourism Council trabaja en su armonización. Se hizo referencia a una serie de buenas prácticas en sostenibilidad como www.bookdifferent.com, frente al crecimiento continuo de los consumidores verdes en el turismo.

Nos queda la duda de si el término ecoturismo es el correcto en este momento del mercado y por ello queda pendiente para congresos futuros una reflexión conceptual y de términos en el marco del turismo de naturaleza.

El gran reto que enfrentamos es cambiar la imagen turística de España hacia un destino de naturaleza posicionado internacionalmente. Se han reivindicado los tres pilares de la sostenibilidad y el papel ancestral de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión de la sostenibilidad en los territorios rurales.

Desde la región austriaca de Mostviertel se nos presentaron casos prácticos de turismo y comercio sostenible en el medio rural, basados en un marketing muy eficaz y en una colaboración público-privada estable y a largo plazo en el corazón de Europa.

Se incidió en la importancia de aprovechar las oportunidades de contacto con cada cliente en los puntos de contacto, con el fin de aumentar la satisfacción de su experiencia y de irle integrando en la historia de su visita al destino en cada momento.

Se han presentado diversas iniciativas de turismo de naturaleza en Sevilla, Navarra, Asturias y otros lugares de España; con una presencia muy intensa de la innovación en producto, de la educación ambiental, de la participación profunda de la población local y de la sostenibilidad social. La realidad cotidiana y emprendedora de la producción ecoturística en estos lugares es un soplo de aire fresco y de positivismo en estos tiempos de crisis.

Hemos visto la fotografía global de las certificaciones de sostenibilidad turísticas en Europa y en el mundo, y sus relaciones con los nuevos modelos de economía verde y el nacimiento de un mercado global del turismo sostenible.

Se incidió en la oportunidad que estos sellos y certificaciones generan para la empresa como herramientas de gestión y comunicación de la sostenibilidad, así como de alcanzar a los turistas sostenibles en los mercados más desconocidos y lejanos.

Se insistió en la creciente exigencia de la demanda de orientación y de garantías de sostenibilidad a la hora de comprar productos de turismo rural y de naturaleza.

Es necesario así mismo promover compromisos y códigos de conducta sencillos como el Vademécum del Turista Responsable promovido por la EARTH- European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality. Una vez más, el compromiso con la sostenibilidad es una forma de conectar a la oferta con la demanda involucrando activamente al turista.

Se ha presentado el modelo de clúster turístico como una alternativa eficaz frente al modelo asociativo, como un motor de innovación y de creatividad, haciendo referencias a lugares como Monteverde (Costa Rica), Aysén (Chile) o el geo-destino Lobo Ibérico. La alternativa es la “coopetition” o cooperación para competir entre el empresariado del turismo de naturaleza.

También han estado muy presentes los componentes de viabilidad económica y de capacidad técnica, unidos a una sensibilidad por los valores ambientales y culturales que ha sido muy inspiradora en todas las iniciativas presentadas a lo largo del Congreso.

En todo momento se ha defendido que el turismo tiene que ser competitivo y rentable para ser sostenible y uniendo el sentido práctico al romanticismo que acompaña inevitablemente al ecoturismo.

Esperamos volver a veros en el Congreso en 2015