Conclusiones 2011

Tras 2 días de un intenso programa de ponencias, presentaciones, debates etc… y con el deseo de que los ponentes invitados y los temas analizados hayan resultadod e interés para todos vosotros, os presentamos un resumen de las conclusiones del II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL DE NAVARRA:
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  • Debemos centrarnos en nuestros clientes, en nuestro territorio, y en las características del mismo.
  • Nuestro objetivo como destino debe ser atraerlos, sorprenderlos y fidelizarlos.
  • Hay que poner en valor todos los recursos que tenemos y para ello creer en los atractivos de nuestro entorno y amar nuestro territorio y con los recursos turísticos que disponemos crear nuevos productos turísticos.
  • Es importante que nos concienciemos de la necesidad de la especialización; especialización en:
      1. Turismo ecuestre
      2. Turismo subterráneo
      3. Enoturismo
      4. Agroturismo
      5. Turismo activo, Turismo de Naturaleza
      6. Turismo de eventos….

     

  • El turista busca autenticidad, y por tanto cuando llega a un destino, agradece vivir el territorio donde llega, desde esa autenticidad, que le acerque a la vida de sus seres queridos antepasados, a su pasado rural.
  • Necesidad de conocer las utilidades de esos “juguetes para mayores” (nuevas tecnologías), que van apareciendo, adaptándolos al Turismo: imaginar, pensar cómo podemos exprimirlos para facilitar el servicio a nuestros clientes.
  • Tras conocer en el congreso diferentes formas de poner en valor los territorios, distintas formas de organziación, somos quizás más conscientes de nuestras carencias, y del camino que debemos seguir para lograr el objetivo de hacer que cada uno de nuestros destinos, sea más atractivo para el viajero de hoy en día; un viajero, mayoritariamente urbano. Para el logro de este objetivo, no hay otro camino que la colaboración estrecha entre todos los agentes que integran el territorio. Debemos olvidarnos de competir entre nosotros, y pasar a una fase de colaboración, en la que todos rememos en la misma dirección. Para ello es importante la planificiación, el establecimientos de objetivos a medio y largo plazo, la colaboración estrecha entre los agentes que integran el sector del turismo en un territorio y las administraciones públicas. El diseño de los proyectos y estrategias a medio y largo plazo deben hacerse desde la administración pública, contando con todos los actores que vinen de y conocen el medio rural. Estos proyectos no deben estar supeditados a los requisitos que aparezcan en una determinada subvención, en fondos europeos… porque así se convierten en proyectos a corto plazo y con futuro dudoso.
  • Experiencias presentadas en el congreso, como la de Tirol, en Austria, deben ser un referente para todos nosotros, por su visión y planificación a medio y largo plazo, y por haber sabido poner en colaboración a todos los actores que intervienen en el desarrollo del turismo.

La Federación Navarra de Turismo Rural y Ferias de Navarra S.L. quiere trasmitir su agradecimiento sincero al Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, a su director general, D. Carlos Herce, a Dña. Carmen Oroz, directora del servicio de márketing turísitico de Gobierno de Navarra, a D. Fermín Villanueva, director del Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos de Gobierno de Navarra, a todos los ponentes, moderadores, patrocinadores, colaboradores y asistentes.

Un agradecimiento especial a Mª Jesús del Hotel Rural Huartearena, de Iza, por el cariño con que nos recibió en su casa para la presentación a la prensa de este II Congreso.

Gracias a todos.