Conclusiones 2015

Conclusiones 2015

Conclusiones del VI Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra” 2014

Pamplona, 21 y 22 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN

Hay que seguir comunicando los servicios y características del turismo rural en los mercados internacionales, así como crear una marca que transmita los atractivos del turismo rural.

Es fundamental que los visitantes vengan a los destinos y después comenten en sus lugares de origen lo bueno que resulta hacer turismo rural en España.

EL CLIENTE

El cliente es el rey. Las personas que trabajan en el turismo rural tienen que escuchar a los clientes; conocer y adaptarse a los cambios de tendencia. Los clientes tienen claro lo que quieren ver y hacer.

Por otra parte, el envejecimiento de la sociedad tiene que verse como algo positivo. Los destinos rurales son destinos tranquilos, muy interesantes para los personas mayores. Los mayores son los nuevos jóvenes.

CALIDAD

La calidad es fundamental. Los alojamientos, los servicios, las experiencias tienen que ser excelentes. Hay que crear destinos y experiencias que sean auténticas y reales. Tenemos que trabajar para hacer las cosas muy bien.

TECNOLOGÍAS

Aunque el turismo rural puede significar para muchas personas la alegría de la desconexión, el futuro pasa por encontrar un equilibro entre quienes quieren pasar unos días sin tecnologías y quienes desean estar conectados.

El turismo rural y las tecnologías no son incompatibles. Las nuevas tecnologías nos ayudan a disfrutar más. Hay que considerarlas como un valor añadido.

Es preciso tener en consideración que un alto porcentaje de las reservas se realizan por dispositivos móviles.

INNOVACIÓN

El turismo rural debe evolucionar y renovarse constantemente. Para ser innovador, hay que ser creativo y tener sentido común. De vez en cuando conviene saltarse las reglas de juego y experimentar, ser valiente.

INFORMACIÓN

Es preciso facilitar a los visitantes una información auténtica y en tiempo real, práctica y sencilla. La información es esencial. Hay que ofrecerla personalizada, en el idioma de los visitantes y adaptada a su cultura y sensibilidad.

EXPERIENCIAS

Viajar al medio rural es vivir experiencias rurales, con productos genuinos y auténticos, en los que el cliente se sienta implicado. Los visitantes quieren vivir experiencias y después compartirlas.

ASOCIACIONISMO

Las asociaciones no son espacios para vender como primer objetivo. Son ámbitos para crear producto, para trabajar con la idea de atraer gente. Potencian la unión y la fuerza del sector. Además de crear producto, las asociaciones contribuyen a generar políticas de turismo.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

Se tiene que apostar por la coordinación y colaboración entre el sector público y privado. Tener valores y objetivos compartidos.

PROFESIONALIZACIÓN

El éxito del turismo rural pasa por la profesionalización creciente del sector y el fortalecimiento del trabajo colectivo.

El turismo rural tiene mucho que agradecer a las personas que pusieron en marcha los alojamientos y servicios turísticos y, en especial, a las mujeres, que fueron las pioneras y las que más contribuyeron a impulsar las iniciativas de turismo rural.

Para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.

Esperamos volver a veros en el Congreso en 2016