Conclusiones y clausura

Conclusiones y clausura del 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural

Conclusiones a cargo de Mr. Klaus Ehrlich, Secretario General de Eurogites, moderador del Congreso.

Despedida del Congreso por D. Luis Cortés, Director del Congreso.

Clausura a cargo de Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI

Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing.

Centrándonos en lo importante, crear valor, cuales son las estrategias inteligentes que han permitido a territorios y empresas ser más visibles, más deseables, más comerciales en el mercado turístico. Asociado a estos casos, puesta en valor del marketing conseguido, ¡la promoción obtenida y la reputación ganada gracias a una idea brillante en un momento Eureka! 

PONENCIA: Experiencias inteligentes: cómo el contenido en tiempo real cambia nuestra comunicación.

Ponente: Mr. Günter Exel (Austria)

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La estrategia smart para un viajero social

Panel 3. La estrategia smart para un viajero social

La tecnología que nos rodea hace mucho más fácil la vida en las urbes, nos permite no perdernos, encontrar la información que deseamos en cuanto la buscamos, nos hace más sociales y nos permite una movilidad como antes no era posible. Sin embargo, seguimos siendo seres sociales que nos relacionamos en base a complejos mecanismos culturales en los que el territorio genera el contexto que hace entendible el viaje. Por tanto, en el medio rural, ¿cómo adecuarnos a la tecnología que demanda el urbanita del entorno rural? ¿Cómo conectar con las necesidades sociales y culturales de la sociedad de acogida? ¿Cómo preservar la cultura e idiosincrasia local gracias a la tecnología?… 

Estrategias de comunicación e interacción adecuadas: integrando la sociedad en la experiencia de usuario en el destino.

Ponente: D. Joantxo Llantada.

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Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales

Panel 2: Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart

Las guías y folletos de información siempre han servido de plataformas de promoción y comercialización para el turismo. En el caso del turismo rural desde la primera realizada en 1967 a colación del programa del Ministerio “Guía de Casas de Labranza”, pasando por la pionera “Guía Oficial de Casas Rurales de España editada por Anaya en 1993, o la “Guía de Alojamientos en Casas Rurales” elaborada en 1994 por el País Aguilar, siempre hemos consultado esos directorios de cara a informarnos y organizar nuestras vacaciones en el territorio rural, pero… ¿Dónde están ahora los nuevos directorios?  ¿dónde buscar la información necesaria para mi viaje?, ¿Cuáles son ahora los nuevos formatos donde nos informamos? ¿Cómo hacer marketing allí?  

 PONENCIA: La nueva comunicación social con base territorial: comunicando el territorio implicando a la sociedad. Constuyendo un sistema de comunicación social fácilmente encontrable.

Ponente: Dña. Gemma Suñer Oller, Departamento de Promoción y Marketing, Costa Brava, Girona.

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Destinos rurales Smart.  Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad

Panel 1: Destinos rurales Smart.  Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad

ITH lidera en nuestro país la red de destinos inteligentes. ¿Cómo funcionan y se organizan? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Cómo incide en la calidad de vida de los residentes y en las experiencias de los viajeros? ¿Es viable este modelo en las áreas rurales? ¿Qué debe aprender un territorio rural de la nueva dinámica de los destinos inteligentes, Smart?. Identificar las claves de competitividad y las posibilidades de desarrollo de los territorios gracias a la metodología.

Responsable de panel: Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

PONENCIA Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de la industria turística.

Ponente: D. Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

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Apertura del 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Apertura Congreso

Discurso inaugural a cargo de D. Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Dña. María Ángeles Ezquer, Presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural.

D. Luis Cortés, Director del Congreso.

Intervención de D. Klaus Ehrlich, Secretario General de Eurogites, moderador del 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural, en el acto de apertura del mismo.

2017 es el año de la sostenibilidad por la OMT, la tecnología se alinea con las necesidades de racionalización energética, la gestión racional y consciente del territorio, el desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades turísticas. En España existe ya una consolidad red de destinos inteligentes.

Ponencia: Las Claves para Medir un Destino Sostenible.

Ponencia en vídeo a cargo de Dña. Isabel Garaña, nueva Directora para Europa de la OMT (Organización Mundial del Turismo)

Presentación del 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de febrero en Pamplona.

Bajo el lema “La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio, Smart Rural”, expertos de 6 países (Austria, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, España) debatirán sobre el impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.

En el acto de presentación han intervenido:

  • Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra.
  • Dña. Beatriz Huarte, por parte de la Federación Navarra de Turismo Rural.
  • D. Luis Cortés Martínez, Director Congreso.

Dña. Maitena Ezkutari ha planteado la tecnología como un reto y como una oportunidad para el turismo rural -un sector de gran importancia en Navarra-, en el que la formación del sector es importante, así como el despiegue de la banda ancha para facilitar el acceso a las tecnologías a todos los rincones rurales, para lo cual se está trabajando en este sentido.

Por su parte, Dña. Beatriz Huarte ha comentado la importancia del turismo rural como medio de fijación de la población y forma de dar vida a los pequeños núcleos de población, en lo que Navarra es pionera.

Finalmente, D. Luis Cortés ha destacado la importancia del Congreso, un referente en el sur de Europa, así como la calidad de los ponentes que van a asistir y temas a tratar, lo que le convierte en un Congreso de gran interés para todas las personas implicadas en el sector del turismo en general, y del turismo rural en particular.

En esta edición el objetivo es promover el entendimiento y el fomento de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales.

Un Congreso de gran interés dirigido a destinos turísticos, territorios, municipios, oficinas de turismo, propietarios de turismo rural, propietarios de hoteles, empresarios de territorios rurales, emprendedores, restaurantes y otros alojamientos de interior, empresas de turismo activo y en general cualquier pyme y profesional interesado en obtener beneficio de la cultura digital y las oportunidades de la innovación y de la emprendeduría a través de los territorios conectados.

El Congreso está organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Events & Holidays, S.L., y tiene lugar coincidiendo con la 12.ª edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra.

Como en años anteriores, la cita es un punto de encuentro único y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público, e investigadores relacionados con el turismo rural.

El impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, deben tener como marco de referencia el paisaje, la sociedad, el entorno natural y la cultura local, y, por tanto deberán:

  • Garantizar el desarrollo sostenible y adecuado del territorio turístico, accesible e inclusivo.
  • Facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y el ciudadano y que incremente la calidad de su vivencia del destino.
  • Coadyuvar a la correcta puesta en valor sensible, real, participativa, honesta, auténtica.
  • Mejorar la calidad de vida del residente, la promoción del estilo de vida y del territorio.
  • Favorecer la fijación de población, especialmente el colectivo de mujeres y jóvenes.

Estamos convencidos de que la innovación y la autenticidad deben caminar juntos de la mano, y por ello promovemos las innovaciones tecnológicas que potencien la necesaria dosis de autenticidad para resultar más cercanos, atractivos y deseados por el viajero.

El Congreso pretende dar respuestas a preguntas tales como:

  • ¿puede el entorno rural beneficiarse del impulso del movimiento Smart?,
  • ¿cómo integrar territorio, cultura, paisaje y población en las dinámicas Smart?,
  • ¿es el movimiento Smart la solución a la despoblación, a la comercialización y revalorización del territorio?

 Así, el Congreso presentará iniciativas novedosas en este campo a nivel nacional e internacional que permitan transformar el turismo rural de forma relevante.

El programa se estructura en 4 paneles secuenciados en los días del Congreso:

  • Destinos rurales Smart. Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad.
  • Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart.
  • La estrategia smart para un viajero social .
  • Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing.

Más información:

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Ponencias Congreso 2017 (cuadro resumen)

El Congreso en resumen

 

  Nombre Twitter Empresa   Ponencia
Directora para Europa Isabel Garaña @isabelgarana OMT (Organización Mundial del Turismo) @UNWTO Claves para Medir un Destino Sostenible
Director General Álvaro Carrillo @alvarocarrillo Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) @ithotelero Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de nuestra industria turística.
Fundador de FeverBee Richard Millington @RichMillington FeverBee @FeverBee La gente hablará: el verdadero valor de las comunidades online y cómo manejar las mismas
           
Coordinadora de proyectos Patricia Miralles @patrimir Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) @ithotelero Moderadora de la mesa redonda
Presidente Berta Nunes   AECT ZASNET @Zasnet2020 La Reserva Smart de La Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
  Miguel Ángel Catalán  @micamon     El caso de Finestrat, Alicante. “Dinamización técnica, turística y social: el desarrollo inteligente del medio rural”.
  Iván González Gómez   Eventium Project   La Isla de El Hierro, espacio interactivo.
Director Gerente Iñaki Pinillos Nasertic @nasertic Presentación de la iniciativa global “Navarra Smart”
Director Gerente Josetxo Arrarás Tracasa @tracasa Servicios y Economía inteligentes en el ámbito del Turismo
Director Juan Requejo   Asistencias Técnicas Clave @at_clave Diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra
  Nagore Espinosa  @nagore_espinosa INRouTe @_INRouTe Cómo medir la sostenibilidad de un territorio
Promoción y Marketing Gemma Suñer Oller @gemmasuner Turismo Diputación de Girona @costabrava La nueva comunicación social con base territorial: comunicando el territorio implicando a la sociedad.
 Fundadora Ana Santos @eventosfera Eventosfera   Coherencia, contenido y continuidad: las claves de una buena promoción de destino.
  Mario Schumacher @marioschumacher     Blogtrip: Una nueva forma de promoción turística
Periodista Annie Bennet @anniebennett     Los retos de la comunicación del destino en el nuevo escenario
Fundador y editor José Luis Sarralde @TravelInspirers Guías Viajar @TravelInspirers Travel Inspires, blogueros de viaje
Project manager Andrés Romero @andresturiweb Asiri Marketing @asirimk El perfil de los millenials, los nuevos consumidores.
Agència Valenciana del Turismo Joantxo Llantada @joantxo http://e-turismo.blogspot.com.es/   Estrategias de comunicación e interacción adecuadas: integrando la sociedad en la experiencia de usuario en el destino
Managing Director David Johnstone @juniorjojo After Digital @afterdigitaluk El Futuro de las Búsquedas online: Como involucrar a las personas.
Fundador Erik van Erp @atg_nl Around the Globe.nl   El negocio del SEO y cómo hacer que Google quiera tu web
Emprendedor y autor Diego Pons @viajarcondiego Viajando con Diego   Creación de contenido con corazón e impacto para destinos y empresas del sector turístico.
Marketing Manager Luca Bocci @Luca_Bocci Turismo de Noruega @Visitnorway_es Un destino, una cultura. Estrategia de comunicación 2.0 de Turismo de Noruega
   Tirso Maldonado  @tirsomaldonado Patronato de Turismo de Granada @turgranada Contenidos para seducir a un consumidor digital. Caso práctico de un destino: Granada.
Managing director Claudia Kohl   Kohl & Partner GmbH   8 tesis para el éxito de las nuevas entidades de promoción turística de los destinos (DMO) en 2025
Geólogo y escritor Jaime Izquierdo Vallina   Gobierno del Principado de Asturias   Viaje al alma del territorio
Consultor de marketing turístico Günter Exel @guenterexel Tourismuszukunft – Realizing Progress @tourismusblog Experiencias inteligentes: cómo el contenido en tiempo real cambia nuestra comunicación
Directora de Marketing Marlies Glatz @landmaedel_2pt0 Urlaub am Bauernhof   “Wie wir leben” – Ganar a través de la autenticidad: Cómo las historias emocionales de la vida rural llenan camas en las granjas turísticas austríacas.
PR and Public Affairs Manager Joseba Cortázar @jcortazar TopRural @Toprural Estudio sobre turismo rural de TopRural
DirCom Ana Alonso @anitatnt EscapadaRural @Escapadarural Estudio sobre turismo rural de EscapadaRural
Social Media/Online Strategist Catharina Fischer @catha_fischer Tourismuszukunft @Tourismusblog Cómo involucrarse con su cliente en la era digital – Diseñe su experiencia digital con el cliente
Managing Director José Luis Córdoba @jlcordoba Andalucía Lab @andalucialab PYMES inteligentes para Destinos inteligentes
      Miau Fanzara @MIAUFANZARA Fanzara, Arte al aire libre, el festival de streetart más insólito y estimulante del mundo
Propietario Chema Ramón @ChemaRamon La Casa del Río @hotelcasadelrio Seduce con valor
Propietaria Esther Lorente   Riojania @RIOJANIA La estrategia de creación de producto a través de redes y de colaboración territorial.
Técnica Turismo Eli Diez Urquizu @elimatarranya Comarca Matarraña @somosMatarranya Tu eres el destino
Director de Proyectos y Desarrollo Egoitz Rodríguez   Baleuko @Baleuko Las nuevas tecnologías y el turismo cultural.
Desarrollo turístico Itxaso Bruna   Turismo Gorbeialdea @Gorbeialdea Pastor por un día: desde la experiencia en Gorbeia hasta el storytelling en Basquemountains

 

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Ponencias Congreso Internacional de Turismo Rural 2017

¿Qué es ser un Smart Rural Destination? :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Traemos aquí el título y resumen de alguna de las ponencias que se presentarán en el próximo Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra.

Günter Exel (Tourismuszukunft – Realizing Progress)

Günter Exel :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Ponencia: Experiencias Smart: Cómo cambia nuestra comunicación el contenido en tiempo real

El crear contenido en tiempo real ha recibido un enorme impulso en el último año: Snapchat Stories e Instagram Stories ofrecen nuevas oportunidades para compartir experiencias inmediatas; Facebook Live y la integración de Periscope en Twitter de Go Live hacen livestreaming disponible para todos.

¿Cómo cambiará el contenido visual y el video móvil la forma en que nos comunicamos y compartimos nuestras historias?

El blogger en vivo Günter Exel muestra cómo crear contenido en tiempo real en el camino, cómo seleccionarlo e implementarlo en su comunicación en línea.

Smart Experiences: How Real Time Content Changes our Communication

Real time content has received an enormous boost within the last year: Snapchat Stories and Instagram Stories offer new opportunities to share immediate experiences; Facebook Live and the integration of Periscope into Twitter’s Go Live make livestreaming available for everyone.

How will visual content and mobile video change the way we communicate and share our stories?

Live blogger Günter Exel shows how to create real time content on the go, how to curate it and embed it in your online communication.


Richard Millington, Fundador de FeverBee

Richard Millington :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Ponencia: La gente hablará: el verdadero valor de las comunidades online y cómo manejar las mismas.

El objetivo final de la gestión de una comunidad no es el compromiso. El objetivo final no es una mejora de las calificaciones de satisfacción, una mayor conciencia o retroalimentación. El objetivo final es mayores ingresos económicos.

En esta conferencia, Richard Millington, fundador de FeverBee y autor de Buzzing Communities: Cómo construir comunidades on line más grandes, mejores y más activas, romperá el “código social” detrás de grupos sociales exitosos analizando distintos casos que transformaron Audiencias, clientes y prospectos en grupos unidos y de apoyo. Compartirá la psicología de vanguardia y conocimientos avanzados de datos que informan de la gestión exitosa de la comunidad.

Richard explicará por qué los bloggers de viajes y la industria de viajes pueden lograr un mayor éxito creando comunidades y compartirá determinados pasos a dar- desde atraer a sus primeros miembros hasta sostener un alto nivel de compromiso – para ayudar a comenzar a construir tu comunidad on line.

People will talk: the true value of online communities and how to handle them.

The end result of community management isn’t engagement. The end result isn’t improved satisfaction ratings, greater awareness, or feedback. The end result is greater profits.

In this keynote, Richard Millington, founder of FeverBee and author of Buzzing Communities: How to Build Bigger, Better, and More Active Online Communities, will crack the ‘social code’ behind successful social groups by analyzing a library of repeatable case studies that transformed audiences, customers, and prospects into united, supportive groups. He’ll share the cutting edge psychology and advanced data insights that inform successful community management.

Richard will explain why travel bloggers and the travel industry can realize greater success by creating communities and he’ll share specific, tactical steps – from attracting your first members to sustaining a high level of engagement – to help you begin building yours.


David Johnstone, Managing Director at After Digital

David Johnstone :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Ponencia: El futuro de la búsquedas online: ¿Cómo lograr que la gente se enganche a mi marca?

Los intervalos de atención se acortan. Los dispositivos electrónicos están cambiando. La gente está utilizando el mundo on line de diferentes maneras con diferentes expectativas. Esta conferencia explorará el futuro de los blogs y el mundo online. Nuestro conferenciante responderá a estas preguntas: ¿Cómo está cambiando Google sus estándares de búsqueda para satisfacer el futuro de la web? ¿Dejará de ser Google algún día la referencia en búsqueda online? ¿Qué necesitamos saber para que nuestros clientes potenciales nos sigan encontrando en sus búsquedas online en el futuro? ¿Cómo podemos crear contenido que fidelice a la gente? ¿Cómo va a cambiar la navegación en las webs en los próximos años?

The future of online search: How do I get people to get my brand?

Attention intervals are shortened. Electronic devices are changing. People are using the online world in different ways with different expectations. This conference will explore the future of blogs and the online world. Our lecturer will answer these questions: How is Google changing its search standards to meet the future of the web? Will Google ever stop referring to online search? What do we need to know so that our potential customers keep finding us in their online searches in the future? How can we create content that keeps people loyal? How will the navigation on the webs change in the next few years?


Catharina Fischer, miembro de Tourismuszukunft (Alemania)

Catharina Fischer

Ponencia: Cuales son los retos, las oportunidades, las soluciones y los beneficios de comprometerse con los clientes potenciales.

Más que nunca el éxito del marketing en la era digital depende de la capacidad de entender y diseñar la experiencia digital del cliente. Numerosas búsquedas, clics, visitas a sitios web y visionado de vídeos constituyen la ruta individual hacia la compra. En un artículo reciente, Google describe la ruta online de un comprador tipo a la hora de adquirir un coche nuevo. Este comprador realiza más de 900 interacciones digitales antes de tomar una decisión. Ciertamente no es la misma industria, pero definitivamente nos da una idea lo que nuestro cliente digital puede hacer a la hora de comprar nuestro producto. La presentación de Catharina Fischer nos ofrece una visión general sobre los retos clave y las posibles soluciones.

What are the challenges, opportunities, solutions and benefits of engaging with potential customers.

More than ever the success of marketing in the digital age depends on the ability to understand and design the customer’s digital experience. Numerous searches, clicks, website visits and video viewing are the individual route to purchase. In a recent article, Google describes the online route of a typical buyer when it comes to buying a new car. This buyer performs more than 900 digital interactions before making a decision. It’s certainly not the same industry, but it definitely gives us an idea what our digital customer can do when it comes to buying our product. Catharina Fischer’s presentation gives us an overview of the key challenges and possible solutions.


Erik van Erp, fundador de AroundTheGlobe.nl

Erik van Erp

Ponencia: El negocio del SEO y cómo hacer que Google quiera tu web

Google cambia el algoritmo. Actualizas los objetivos de tu negocio. Las cosas cambian. Una estrategia efectiva de SEO no es simplemente conseguir más visitantes en tu web, es atraer a la gente correcta para que actúen de la forma que quieres que lo hagan. Después de explorar los casos de negocios respecto al SEO, Erik hablará sobre la estructura de la web, la optimización del contenido, como promover tu contenido orientado al SEO, YouTube SEO, y los errores típicos del SEO. Compartirá a demás muchos trucos. Es importante estar al corriente del mundo del SEO.

The business of SEO and how to make Google likes your web

Google changes the algorithm. You update the objectives of your business. Things change. An effective SEO strategy is not simply to get more visitors to your website, it is to attract the right people to act the way you want them to do it. After exploring business cases regarding SEO, Erik will talk about web structure, content optimization, how to promote your content oriented to SEO, SEO SEO, and typical SEO mistakes. Share to many other tricks. It is important to keep abreast of the SEO world.


José Luis Córdoba, Managing Director en Andalucia Lab.

José Luis Córdoba :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Ponencia: PYMES inteligentes para Destinos inteligentes

Un destino turístico es inteligente cuando lo son las PYMES que lo conforman, y éstas demuestran inteligencia cuando toman decisiones correctas, lo cual está íntimamente relacionado con el conocimiento que atesoran.

En esta intervención vamos a profundizar sobre esta idea, y a explicar cómo trabaja Andalucia Lab en este sentido.

Smart SMEs for Smart Destinations

A tourist destination is smart when it is the SMEs that make it up, and these demonstrate intelligence when they make the right decisions, which is intimately related to the knowledge they treasure.

In this speech we will delve into this idea, and explain how Andalucia Lab works in this regard.


Claudia Kohl, Managing director Kohl & Partner GmbH (Austria)

Claudia Kohl :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Claudia Kohl :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: 8 tesis para el éxito de las nuevas entidades de promoción turística de los destinos (DMO) en 2025

Las Organizaciones Turísticas seguirán existiendo en 2025, pero la estrategia y las responsabilidades de los OMD cambian radicalmente. Las ocho tesis para una organización de gestión de destinos exitosa en 2025 de Kohl & Partner muestran la necesidad del desarrollo de la tarea OMD. Sus tareas se alejarán del dominio de Marketing hacia una organización en red. Es necesario empezar a pensar en un nuevo y valiente enfoque. Los retos reales obligan a una nueva comprensión completa de la naturaleza de la OMD.  En algunos años la división de roles y responsabilidades debe ser clara, para poder agrupar los recursos limitados de manera óptima.

8 theses for the success of the new entities of tourism promotion of destinations (DMO) in 2025

Touristic Organisations will still exist in 2025, but the DMOs strategy and responsibilities change radically.
The eight theses for a successful Destination Management Organisation in 2025 of Kohl & Partner show the necessity of the DMO task development. Their tasks will move away from the dominance of Marketing toward a network organisation.
It is necessary to start thinking about a new and brave approach. The actual challenges force a complete new understanding of the DMO nature.
In some years the division of roles and responsibilities must be clear, to be able to bundle the limited resources optimally.


Iván González Gómez, propietario y director general de la empresa Eventium Project.

Iván González Gómez :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: El Destino Rural Inteligente en Canarias.

Cualquier territorio está lleno de hitos relacionados con el patrimonio cultural que siempre se observan como entes muertos y carentes de función social. El turismo rural debe entenderse como un alojamiento de más o menos calidad insertado en todo un conjunto de elementos únicos, con historia y de gran interés para los usuarios de este tipo de turismo que enriquecen al alojamiento, lo diferencian y autentifican. Para poder tener una visión viva del patrimonio es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías y la innovación. Recrear el uso de determinados objetos y espacios, escuchar sonidos del pasado o vivir experiencias inolvidables para el visitante son algunas de las soluciones que nos da el uso de estas nuevas tecnologías para un mayor conocimiento del destino que hemos elegido para nuestras vacaciones. Códigos QR, realidad aumentada, conectividad bluetooth, apps, balizamiento inteligente, etc. son algunas de estas nuevas herramientas de las que podemos disponer para conseguir crear destinos rurales inteligentes. Pero sin duda, la mejor de las innovaciones en este campo es un uso adecuado del storytelling, herramienta sin la cual el resto pueden implantarse de forma descabezada. Recientemente hemos iniciado la instalación de algunos de estos proyectos en los municipios de San Miguel de Abona y el Sauzal. Un proyecto de mayor envergadura es la musealización de todo un territorio como es la isla de El Hierro en el que nos encontramos trabajando en la actualidad en la fase de diseño, así como en otros centros en los que implantamos sistemas inteligentes ligados a la accesibilidad.

The Intelligent Rural Destination in the Canary Islands.

Any territory is full of landmarks related to cultural heritage that are always seen as dead and devoid of social function. Rural tourism should be understood as an accommodation of more or less quality inserted in a whole set of unique elements, with history and of great interest for the users of this type of tourism that enrich the accommodation, differentiate and authenticate it. In order to have a living vision of heritage, it is necessary to make use of new technologies and innovation. Recreating the use of certain objects and spaces, listening to sounds from the past or living unforgettable experiences for the visitor are some of the solutions that gives us the use of these new technologies for a better knowledge of the destination that we have chosen for our vacations. QR codes, augmented reality, bluetooth connectivity, apps, intelligent beaconing, etc. Are some of these new tools that we can arrange to create smart rural destinations. But undoubtedly, the best innovations in this field is an adequate use of storytelling, a tool without which the rest can be implemented head-on. We have recently started installing some of these projects in the municipalities of San Miguel de Abona and el Sauzal. A major project is the musealization of an entire territory such as the island of El Hierro where we are currently working in the design phase, as well as in other centers where we have implemented intelligent systems linked to accessibility.


Álvaro Carrillo de Albornoz Braojos, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Álvaro Carrillo de Albornoz :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobre los que se construye el futuro de la industria turística

Se destacará la importancia de la innovación y la tecnología como estrategia de adaptación al mercado cambiante, así como el conocimiento del cliente como elemento clave para poder afrontar las necesidades y demandas de los turistas.

Todo ello focalizado en la personalización del producto o servicio, la previsión de la demanda para la toma de decisiones, la optimización en la gestión de precios, entre otros potenciales recursos para los alojamientos, destinos y empresas turísticas.

Innovation and competitive intelligence: two pillars on which the future of the tourist industry is built

It will highlight the importance of innovation and technology as a strategy to adapt to the changing market, as well as the knowledge of the customer as a key element to be able to face the needs and demands of tourists

All of this focused on the personalization of the product or service, The demand for decision-making, optimization in the management of prices, among other potential resources for accommodation, destinations and tourism companies.


Eli Díez Urquizu, técnica de gestión turística en consejo de la comarca Matarraña.

Eli Díez Urquizu :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: Tú eres el destino

Desarrollar y planificar un destino turístico significa gestionar un territorio, es decir, un lugar donde viven personas. Las personas son el valor más importante de los destinos: son las encargadas de atraer, recibir, transmitir y dotar de alma a los territorios. Son ellas las responsables de definir, dinamizar y construir el contenido de un destino, son las que hacen que un producto, servicio o marca sea apetecible.

Los valores más importantes de un destino son la autoestima, la identidad, el respeto, la integración, y la ilusión, la savia de los territorios, los que crean oportunidades… El desarrollo tiene que ser con dosis de humanidad, humildad y humor, sin dejar de lado la comunicación, creatividad, cooperación y conexión. Sólo podrá hablarse de “viabilidad” del territorio como factor de desarrollo cuando todos estos elementos se articulen de la manera adecuada y cuando se cree una oferta turística dirigida al visitante que queremos atraer.

You are the destination

Developing and planning a tourist destination means managing a territory, that is, a place where people live. People are the most important value of destinations: they are responsible for attracting, receiving, transmitting and giving soul to the territories. They are responsible for defining, energizing and building the content of a destination, are those that make a product, service or brand is palatable.

The most important values of a destination are self-esteem, identity, respect, integration, and the illusion, the sap of the territories, those that create opportunities … Development has to be with humanity, humility and humor, without Let go of communication, creativity, cooperation and connection. It will only be possible to speak of the “viability” of the territory as a factor of development when all these elements are articulated in the proper way and when a tourist offer is created directed to the visitor that we want to attract.


Itxaso Bruna, Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde.

Itxaso Bruna :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: Pastor por un día: desde la experiencia en Gorbeia hasta el storytelling en Basquemountains.

Contar historias es una parte importante tanto de la experiencia en si como de la estrategia de marketing de un destino. Las historias tienen la capacidad de conectar productos turísticos con personas y tradiciones, por lo que es importante evolucionar desde la experiencia al storytelling. Hoy en día, las personas buscan experiencias auténticas, únicas y personalizadas por lo que es transcendental para el destino desarrollar una estrategia de marketing rica en contenido visual e inspirador que refuerce cada etapa del viaje, sobre todo la etapa de soñar, momento en que la persona entra en contacto con el destino. Para ello, veremos la evolución de la experiencia Pastor por un día, como ejemplo de una actividad del entorno rural que puede ser diversificada al turismo en el destino Gorbeia y llegar a inspirar en el destino Basquemountains.

Shepherd for one day: from experience in Gorbeia to storytelling in Basquemountains.

Storytelling is an important part of both the experience itself and the marketing strategy of a destination. Stories have the ability to connect tourism products with people and traditions, so it is important to evolve from experience to storytelling. Nowadays, people look for authentic, unique and personalized experiences for what is transcendental for the destination to develop a strategy of marketing rich in visual and inspiring content that reinforces each stage of the trip, especially the stage of dreaming, when the Person comes into contact with the destination. For this, we will see the evolution of the Shepherd for a day, as an example of an activity of the rural environment that can be diversified to tourism in the destination Gorbeia and get to inspire in the destination Basquemountains.
 


Miguel Ángel Catalán

Miguel Ángel Catalán :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: Dinamización técnica, turística y social: el desarrollo inteligente del medio rural.

Cuando se hablan de destinos inteligentes se tiende a pensar en ciudades y en menor medida en destinos de sol y playa, ¿Y en destinos turísticos rurales? Por otra parte, la nueva generación de turistas y las venideras no harán distinciones de inteligente o no inteligente cuando visiten un destino, lo darán por hecho.

¿Cómo se traslada un modelo de destino inteligente en constante evolución a un medio rural? En Finestrat nos hemos marcado el objetivo de generar un modelo de destino inteligente apostado por partir de los valores y recursos endógenos y utilizar la metodología Lean y la tecnología como medio para incrementar la satisfacción de los turistas y su percepción del valor del destino.

¿Por qué el Lean? Porque nos permite implementar un “laboratorio viviente”, donde los actores planifican y ponen a prueba de forma ágil acciones que van construyendo un destino que se adapte a las necesidades de sus turistas y dar forma a las políticas para el desarrollo y gestión del destino.

Technical, tourist and social dynamization: the intelligent development of the rural environment.

When talking about smart destinations one tends to think of cities and to a lesser extent in destinations of sun and beach, and in rural tourist destinations? On the other hand, the new generation of tourists and the coming will not make distinctions of intelligent or not intelligent when they visit a destination, they will take it for granted.

How do you move a model of intelligent destiny in constant evolution to a rural environment? In Finestrat we have set the goal of generating a smart destination model based on values ​​and endogenous resources and use Lean methodology and technology as a means to increase the satisfaction of tourists and their perception of the value of the destination.

Why the Lean? Because it allows us to implement a “living laboratory”, where the actors plan and test agile actions that are building a destination that suits the needs of its tourists and shape the policies for the development and management of the destination.


Nagore Espinosa, Coordinadora de INRouTe

Nagore Espinosa :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ponencia: Cómo medir la sostenibilidad de un territorio.

Los destinos se preguntan a menudo como llegar a ser “inteligente“. La respuesta es compleja pero es evidente que pasa por ser sostenible medioambientalmente, socialmente (residentes y visitantes), económicamente, ser competitivo e innovador. La cuestión de fondo es que no se puede planificar y gestionar un destino turístico en la dirección correcta en las cinco dimensiones sin medir. Esta evidencia es troncal a los esfuerzos de la OMT, como atestigua su programa de Estadística Turística y Cuenta Satélite del Turismo. INRouTe, la red internacional que surge hace siete años precisamente al amparo de la OMT, tiene por objetivo desarrollar recomendaciones para la medición del turismo sostenible a nivel subnacional.

En esta intervención profundizaremos en el contexto mundial y europeo en materia de medición, explicando qué y cómo aporta la red de expertos internacional INRouTe.

How to measure the sustainability of a territory.

Tourism destinations often wonder how to become “Smart“. The answer is complex but evidently requires being sustainable from an environmental, social (residents and visitors) and economic perspective, as well as being competitive and innovative. The underlining key is that planning and managing a tourism destination towards the right track for all those five dimensions cannot be accomplished without measuring. This reality is part of the core efforts undertaken by the UNWTO, as its Tourism Statistics and Tourism Satellite Account Programme testifies. INRouTe, the international network emerges seven years ago precisely supported by UNWTO, and has the aim of developing guidelines for the measurement of sustainable tourism at the subnational level.

As part of our intervention we will deepen into the international and European context regarding measurement, explaining what and how does the international network of experts INRouTe contribute to.

 

El turismo rural se consolida como alternativa al de masas

Rincón florido en una casa rural

Rincón florido en una casa rural (Miquel Fabre / Flickr)

El volumen del turismo rural ha crecido un 10% desde 2012 y este año tendrá un alza de doble dígito

El estresante ritmo de vida de las ciudades hace que cada vez más ciudadanos opten por los ambientes rurales, o directamente en medio de la nada, para pasar sus vacaciones, lejos de las aglomeraciones que normalmente hay en las zonas de turismo denominado de ocio o masas, sobre todo en las áreas costeras.

Y a los que no tienen el privilegio de poseer la tan socorrida casa en el pueblo, no les queda más remedio que optar por el alquiler de un alojamiento rural, sector que está viviendo una época dorada en nuestro país.

Sólo el año pasado 3,2 millones de españoles optaron por una casa rural a la hora de hacer una escapada. En los tres últimos años, el crecimiento acumulado ha sido de un 10% y las previsiones del sector para este año es que pueda registrar un alza de doble dígito.

Ahora el reto, una vez que los españoles conocemos de sobra el turismo rural y lo practicamos de manera más o menos regular, está en atraer a los visitantes extranjeros que, aunque en su mayoría buscan el sol y la playa que les falta en sus países, también los hay que buscan otro tipo de destinos más alejados del bullicio y donde se puedan escuchar los pájaros o el sonido del agua en un río.

Según un estudio realizado por la Universidad Europea de Canarias para Toprural, el 7% de los turistas extranjeros (alemanes, franceses e ingleses) eligieron España en el último año para practicar turismo rural y, además, el gasto medio que realizaron en España fue de 371 euros por persona, superior al gasto que realizan los turistas rurales en sus países de origen.

El 7% de los turistas extranjeros eligieron España en el último año para practicar turismo rural

Entre las conclusiones del estudio destaca que la cuota del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural. En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España mientras que franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país en más de 3 ocasiones.

Otro de los datos interesantes de la investigación es que el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en seis comunidades autónomas. Andalucía aglutina el 14% de la demanda; Cataluña y Canarias, el 10% cada una; Baleares y Madrid, el 9% cada una y la Comunidad Valenciana cierra la lista con un 6% de la demanda.

En cuanto a impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 por otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 en alojamiento y 33 en otros conceptos).

En cuanto al perfil del turista, una de las informaciones más valiosas a la hora de segmentar la publicidad de los destinos, el estudio señala que prácticamente la mitad de los turistas rurales tiene estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio.

En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural.

Además, el 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y los 54 años, y un 22% entre 35 y 44 años. En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y los 44 años y el 24% entre 55 y 64 años.

Estancia media

Por su parte, la estancia media en turismo de ocio para los españoles es de 7 días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre los 7 y los 10 días. En turismo rural, sin embargo, es de 4 días en el caso de los españoles y de 8 días de media de alemanes, ingleses y franceses.

En este contexto, Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de Toprural, asegura que «una de las principales conclusiones de este estudio es que España sigue por debajo de su potencial y que el desconocimiento es su principal escollo».

Por su parte, Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias y autora del informe, sostiene que «el turismo rural tiene un amplísimo potencial de crecimiento en España ya que es una alternativa real para combatir la estacionalidad del sector».

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