Ponencias 2017

8.º CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL 

La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio y sus gentes, SMART RURAL

Apertura del Congreso

–> Ver vídeos

Panel 1: Destinos rurales Smart.  Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad

  • Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de la industria turística. D. Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)
  • 8 tesis para el éxito de las nuevas entidades de promoción turística de los destinos (DMO) en 2025. Mrs. Claudia Kohl, Managing director Kohl & Partner GmbH (Austria)
  • Presentación de 3 casos de éxito de destinos innovadores desde la perspectiva social, tecnológica, digital y su aplicación al destino rural.
    • La Reserva Smart de La Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Norte Portugal. Dña. Berta Nunes, presidente del AECT ZASNET, entidad gestora de la Reserva.
    • El caso de Finestrat, Alicante.  “Dinamización técnica, turística y social: el desarrollo inteligente del medio rural”. D. Miguel Ángel Catalán.
    • La Isla de El Hierro, espacio interactivo. D. Iván González Gómez, de Eventium Project.
  • Presentación de la iniciativa global  “Navarra Smart”, y los   “Servicios y Economía inteligentes” en el ámbito del  Turismo. D. Iñaki Pinillos, Director Gerente de Nasertic y  D. Josetxo Arrarás, Director Gerente  de Tracasa
  • Diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. D. Juan Requejo, Consultor del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. 
  • Cómo medir la sostenibilidad de un territorio. Dña. Nagore Espinosa. The International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism (INRouTe).

–> Ver vídeos y presentaciones

Panel 2: Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart

  • La nueva comunicación social con base territorial: comunicando el territorio implicando a la sociedad. Constuyendo un sistema de comunicación social fácilmente encontrable. Dña. Gemma Suñer Oller, Departamento de Promoción y Marketing, Costa Brava, Girona.
  • Mesa redonda:
    • Coherencia, contenido y continuidad: las claves de una buena promoción de destino. Dña. Ana Santos.
    • Calpe Emoción, la estrategia de convencimiento social. D. Mario Schumacher.
    • Los retos de la comunicación del destino en el nuevo escenario. Mrs. Annie Bennet.
    • Travel Inspirers, blogueros de viaje. D. José Luis Sarralde.
    • El perfil de los millenials. La tecnología al servicio de la segmentación de mercados y la captación de un cliente tecnológico. D. Andrés Romero, project manager en Asiri Marketing y redactor tecnológico en Hosteltur.

–> Ver vídeos y presentaciones

Panel 3: La estrategia smart para un viajero social 

  • Estrategias de comunicación e interacción adecuadas: integrando la sociedad en la experiencia de usuario en el destino. D. Joantxo Llantada.
  • El Futuro de las Búsquedas online: Como involucrar a las personas. Mr. David Johnstone, Managing Director, After Digital.
  • El negocio del SEO y cómo hacer que Google quiera tu web. Mr. Erik van Erp, fundador de Around the Globe.nl.
  • Mesa redonda: La demanda turística social: redes sociales y la visión del profesional y del destino desde la perspectiva del viajero 2.0. 
    • Creación de contenido con corazón e impacto para destinos y empresas del sector turístico. D. Diego Pons, Viajando con Diego.
    • Un destino, una cultura. Estrategia de comunicación 2.0 de Turismo de Noruega. D. Luca Bocci, Director de Marketing de ONT Norway.
    • Contenidos para seducir a un consumidor digital. Caso práctico de un destino: Granada. D. Tirso Maldonado, de Witcamp.

–> Ver vídeos y presentaciones

Panel 4: Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing.

  • Experiencias inteligentes: cómo el contenido en tiempo real cambia nuestra comunicación. Mr. Günter Exel (Austria)
  • “Wie wir leben” – Ganar a través de la autenticidad: Cómo las historias emocionales de la vida rural llenan camas en las granjas turísticas austríacas. Mrs. Marlies Glatz, de la organización austríaca “Vacaciones en granjas” (Urlaub am Bauernhof).
  • Presentación de sendos estudios sobre el turismo rural a cargo de D. Joseba Cortázar de TopRural y Dña. Ana Alonso de  EscapadaRural.com
  • Cómo involucrarse con su cliente en la era digital – Diseñe su experiencia digital con el cliente. Mrs. Catharina Fischer, miembro de Tourismuszukunft en Alemania.
  • PYMES inteligentes para Destinos inteligentes. D. José Luis Córdoba, Managing Director de Andalucia Lab.
  • Mesa redonda: Smart Storytelling, generando relatos visuales en el territorio: obteniendo  relatos de valor que conecten con los nuevos clientes para luego contarlo de forma memorable en los sitios de opinión haciendo marca, promoción y marketing de mi oferta.
    • Fanzara, Arte al aire libre, el festival de streetart más insólito y estimulante del mundo: el MIAU. D. Javier López López, Presidente de la Asociación Miau.
    • La Casa del Río, seduce con valor. (Huesca)
    • La estrategia de creación de producto a través de redes y de colaboración territorial. Riojania.
    • Tu eres el destino. Dña. Eli Díez Urquizu, técnica de gestión turística en consejo de la comarca Matarraña.
    • Las nuevas tecnologías y el turismo cultural. D. Egoitz Rodríguez, Director de Proyectos y Desarrollo de Baleuko.
    • Pastor por un día: desde la experiencia en Gorbeia hasta el storytelling en Basquemountains. Dña. Itxaso Bruna, Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde.

–> Ver vídeos y presentaciones

Conclusiones y clausura del Congreso

–> Ver vídeos