Ponentes

Ponentes

VIII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Ponentes

Günter Exel (Tourismuszukunft – Realizing Progress)

Günter Exel :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Günter Exel es un consultor de marketing, web y medios sociales de Wördern, Austria. Antes de iniciar su propio negocio en 2007, fue redactor jefe de varias revistas de viajes y director de marketing de un tour operador austríaco.

Desde 2009, ha desarrollado su labor profesional como “live tweeting” de eventos turísticos, conferencias, ferias, convenciones y barcamps. Combinando su experiencia periodística, turística y técnica, ha desarrollado una manera única de contar historias con @TravelLiveCC, el primer reporte de viajes en tiempo real en vivo en Twitter.

En 2014, Exel se unió a la consultoría de turismo electrónico líder Tourismuszukunft – Realizing Progress, como su primer socio de la red en Austria.

Ponencia: Smart Experiences: How Real Time Content Changes our Communication [ + info ]


Richard Millington :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Richard Millington, Fundador de FeverBee

Richard Millington es el fundador de FeverBee, autor de Buzzing Communities, y orador frecuente en eventos comunitarios en línea alrededor del mundo. El enfoque único de Richard es romper el “código social” detrás de los grupos sociales exitosos. El enfoque de FeverBee combina la psicología social de vanguardia con conocimientos avanzados de datos y una biblioteca de estudios de casos repetibles para transformar audiencias, empleados y clientes en grupos unidos y de apoyo.

En los últimos 13 años, Richard ha ayudado a desarrollar más de 150 comunidades exitosas, incluyendo las de Google, el Banco Mundial, Oracle, Amazon, Autodesk, Lego, las Naciones Unidas, Novartis y muchos más.

Richard ha participado en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Italia, Australia, Turquía, Suiza, Rumania y Lituania. También ha organizado conferencias en Londres y San Francisco, creando un foro donde una comunidad de profesionales podría conectarse y compartir sus conocimientos entre sí.

Ponencia: El valor real de las comunidades y cómo gestionarlas. [ + info ]


David Johnstone, Managing Director at After Digital

David Johnstone :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Responsable de impulsar el crecimiento y la dirección de la agencia, David Johnstone ha trabajado con la empresa durante más de 12 años ayudando su crecimiento continuo. Su formación académica en el desarrollo de software lo posiciona perfectamente para trabajar con nuestros clientes en el establecimiento de objetivos claros y objetivos para sus proyectos digitales.

Combinada con más de 15 años de experiencia en ventas para AD, Hewlett-Packard y la Phoenix Car Company, aporta al cliente la experiencia y una sólida comprensión del mercado de e-business y el diseño de UX.

David ha supervisado complejas soluciones digitales para empresas como EDF Energy, People Make Glasgow, Azure y Atlas Hotels.

Ponencia: El futuro de la búsquedas online: ¿Cómo lograr que la gente se enganche a mi marca? [ + info ]


Catharina Fischer, miembro de Tourismuszukunft (Alemania)

Catharina Fischer

Catharina ha sido responsable del departamento de Social Media de la oficina de turismo de Alemania donde ha sido la responsable de la estrategia de Social Media con influenciadores de la marca Alemania en más de 12 países. Cuenta con más de ocho años de experiencia en marketing turístico y ventas, y más de cinco en social media marketing a nivel internacional.

En la actualidad es consultora freelance de Tourismuszukunft, una de las redes de consultoría online más importantes de Alemania.

 

Ponencia: Cuales son los retos, las oportunidades, las soluciones y los beneficios de comprometerse con los clientes potenciales. [ + info ]


José Luis Córdoba, Managing Director en Andalucia Lab.

José Luis Córdoba

José Luis  lleva vinculado a la digitalización de las Pymes turísticas desde 2007. Actualmente dirige Andalucía Lab, un departamento de Turismo de Andalucía cuyo objetivo es impulsar la competitividad digital y tecnológica de las pequeñas empresas que compenen el sector turístico andaluz.

Anteriormente fue el promotor y primer director de CINNTA, un Centro Tecnológico de Turismo centrado en el desarrollo de soluciones TIC adaptadas a las necesidades de las pequeñas empresas. 

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra y AMP por el Instituto de Empresa, colabora con varias Universidades y es un actor activo en los canales digitales.

 


Erik van Erp, fundador de AroundTheGlobe.nl

Erik van Erp

Erik comienza su blog de viajes en 2002 derivando en la que hoy es la comunidad de viajes independiente más importante de Holanda. Erik se ha convertido en un viajero nómada, conoce las necesidades de los viajeros. En los últimos 10 años ha usado sus conocimientos de la tecnología para desarrollar herramientas que proveen de apoyo a los viajeros durante sus viajes.

Erik es conferenciante en eventos de viajes y universidades y es uno de los fundadores de travelbloggers.nl, plataforma donde bloggers de viaje, periodistas online, publicistas y revistas online trabajan juntos para colaborar, amplificar el uno al otro, y compartir conocimiento.

 

Ponencia: El negocio del SEO y cómo hacer que Google quiera tu web [ + info ]


Claudia Kohl, Managing director Kohl & Partner GmbH (Austria)

Claudia Kohl :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Claudia cuenta con un MBA International MBA por la Universidad del Danubio Krems y una gran experiencia práctica en empresas internacionales en todo el mundo en las áreas de hotelería, gastronomía, organizaciones de turismo, gestión de eventos, marketing y relaciones públicas, banca e industria de semiconductores.

Sus principales intereses se centran en las Atracciones y Destinos Turísticos, el turismo cultural, la movilidad, la industria y el turismo, las niciativas de Calidad Turística con cheques de cliente misterioso, así como temas transversales.

 
Ponencia: 8 tesis para el éxito de las nuevas entidades de promoción turística de los destinos (DMO) en 2025
 

Jaime Izquierdo Vallina

Jaime Izquierdo Vallina :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Infiesto (Asturias), 1958. Licenciado en Ciencias Geológicas, 1981. Funcionario público desde 1983. Trabaja en medio ambiente, ecología aplicada y desarrollo territorial.

Es articulista y autor de varios manuales y ensayos: Manual para agentes de desarrollo rural (2001); El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Marqueses, funcionarios políticos y pastores (2006); Asturias, región agropolitana (2008); La casa de mi padre (2012); La conservación cultural de la naturaleza (2013) y —en imprenta— La gestión creativa del cabreo (2017).

Es Premio Ford a la Conservación del patrimonio (1991) y Premio César Manrique (2003). Asimismo es promotor de la tertulia de pensamiento “Cambiamos el mundo por un plato de lentejas”.

Ponencia: Viaje al alma del territorio


Mario Schumacher

Mario Schumacher :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Mario es autor del libro “Blogtrip Costa Blanca: Un viaje a las emociones”.

Consultor en Social Media y Video-Marketing, Asesor y Estrategist en Social Media para empresas como AR Hotels Calpe y ARX Asosciación Restauradors Xàbia/Jávea.

Social Media Estrategist de Xàbia Turisme/Turismo de Jávea 2013/14. Co-Organizador y Asesor del  Mediterránean Dive Show 2013 y del Dreamtrip #CuencaEnamora 2014.

Organizador del Blogtrip Costa Blanca 2012, #Calpemocion 2013 y #xabia365 en 2014. Organizador de las campañas túristicas en Fitur #xabia365 en 2014 y #CalpePorElMundo 2015. Oganizador de Presenting Cuenca for European Residents on the Costa Blanca (Spain) 2016.

Ponencia: Blogtrip: una nueva forma de promoción turística.


Diego Pons

Diego Pons :: Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Diego, autor del blog Viajando con Diego, es un emprendedor que convirtió sus aficiones de viajar y grabar vídeos en un modo de vida usando como medio una tecnología informática moderna como es YouTube… se transformó en un «travel video-blogger».

Sus viajes «videograbados» han copado mucho espacio en medios de comunicación de todo tipo, contado con patrocinios de Lenovo, Iberdrola, Ford Europa, Avis, o Iberia, y viajando a lugares como Finlandia, Francia, Escocia, o conducir desde Buenos Aires hasta México.

Ponencia: Creación de contenido con corazón e impacto para destinos y empresas del sector turístico.

 


Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com

Ana Alonso :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ana Alonso es una profesional que lleva más de quince años trabajando en el mundo de la comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB, complementó sus estudios con un Master en Estrategias de Marketing y Comercialización online aplicadas al turismo de la escuela universitaria de CETT-UB.

Actualmente lidera el Departamento de Comunicación de EscapadaRural.com, el portal especializado que reúne la mayor oferta de turismo rural en España (90% del total). Desde esta posición ha desarrollado una intensa labor en el área de las relaciones institucionales. Con dicho objetivo ha abordado diferentes proyectos en colaboración con la Administración y Asociaciones locales. Ana está al frente del Observatorio del Turismo Rural, estudio en el que colaboran la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. Este proyecto de investigación se viene desarrollando desde el año 2013 y aporta información inédita de gran valor para conocer y mejorar la competitividad del sector. Previamente, en su trayectoria profesional, Ana formó parte del Dpto. de Marketing de la cadena Axel Hotels.


Annie Bennet, periodista, editora del blog Mooching Around Spain

Annie Bennet :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Annie, como ella misma se define en su blog, pasa la mayor parte de su tiempo vagando alrededor de España, aperentemente

investigando para escribir artículos para periódicos y revistas nacionales, pero realmente sólo sentada en cafés, leyendo periódicos y bebiendo vino.

Escribe para The Daily y Sunday Telegraph y es la experte en España en Telegraph Travel. También ha contribuido a The Guardian y Observer, The Times, The Financial Times, The Sunday Times Travel Magazine, The Independence and Independent on Sunday, Conde Nast Traveler, Elle, Red, Living Spain & Time Out, entre otros. Ha escrito los libros “National Geographic Traveler Madrid”, “Blue Guide Madrid”, “Blue Guide Barcelona” y “Art Shop Eat Barcelona”. De alguna manera ha ganado algunos premios a lo largo de los años, incluyendo a ‘España Travel Writer of the Year’.

 


Iván González Gómez, propietario y director general de la empresa Eventium Project.

Iván González Gómez :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Eventium Project, con base en Tenerife, es una empresa de consultoría dedicada a desarrollar proyectos innovadores desde la creatividad y originalidad.

Su campo de acción son, sobre todo, el turismo, el patrimonio y la cultura, tres sectores que entiende como uno solo, al considerar el patrimonio cultural como la principal herramienta de diversificación y autenticación de la oferta turística de las islas.

Apuestan por una visión viva del patrimonio y ofertan iniciativas basadas en la innovación tecnológica para lograr una mejor experiencia de quienes disfrutan de sus proyectos.

 


Itxaso Bruna, turismo de la Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde.

Itxaso Bruna :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Graduada en Turismo por la Universidad de Deusto de Bilbao en 2013 y enfocada en gestión de destinos y sostenibilidad, Itxaso ayuda actualmente a la comarca de Arratia-Nervión a desarrollar el turismo del destino Gorbeia.

Su objetivo principal es impulsar el turismo del destino integrando diversos agentes turísticos como empresas, asociaciones, población y agentes públicos, para desarrollar estrategias creativas y eficaces que diversifiquen, aporten calidad y acerquen el patrimonio cultural, natural y la sostenibilidad al al entorno natural del Gorbeia y al turista que les visita.

 

 


Álvaro Carrillo de Albornoz Braojos, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Álvaro Carrillo de Albornoz :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Ingeniero Aeronáutico de formación y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Comenzó su carrera profesional en 1997 en el mundo de la consultoría aeronáutica, y aporta una visión global hacia la innovación y la tecnología tras 8 años en ENDESA en las direcciones de I+D+i y de Estrategia corporativa. Desde el año 2008 dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como referente de la mejora de la competitividad del sector Hotelero mediante la Innovación y la Tecnología. Compagina esta labor con la de director de la Plataforma Tecnológica del Turismo; ThinkTur y como profesor asociado al área de estrategia del Instituto de Empresa. Así mismo, colabora como experto con la Comisión Europea en la definición de un estándar europeo de sistema de gestión de I+D+i en el CEN / TC 389. Es vocal del Consejo de Turismo y de I+D+i de CEOE y de la Comisión conjunta de Turismo de C. Comercio Madrid – CEIM.

Ponencia: Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de la industria turística. [ + info ]


Patricia Miralles Marugán, coordinadora de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Patricia Miralles :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Es Licenciada en Ciencias Económicas, Especialidad Desarrollo económico rural y urbano, y Executive Master en Dirección de Empresas del Sector Turístico de la Escuela Organización Industrial (EOI).

Es Responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), donde se encarga del análisis de tendencias, la prospectiva tecnológica, el fomento del emprendimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i. Además, es coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, y participa en diversos comités y grupos de trabajo relacionados con tecnología, innovación y emprendimiento. Anteriormente, fue responsable de proyectos sectoriales en SEGITTUR y responsable del Área Pyme en la Sociedad Estatal de Transición al Euro.

También es profesora de innovación turística en la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo y la EOI- Programa Pyme, así como Coordinadora del área de Innovación en el Máster Executive en Dirección Hotelera y Restauración en Ostelea-EAE Business School. Conferenciante habitual en temas relacionados con tecnología e innovación turística.


Eli Díez Urquizu, técnica de gestión turística en consejo de la comarca Matarraña.

Eli Díez Urquizu :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Diplomada en turismo en la Universitat de Girona, y Master de Planificación y gestión de los destinos turísticos OMT-UOC. Afortunada de vivir y trabajar en el Matarraña, provincia de Teruel, Aragón. 22 años de experiencia en turismo, mis inicios como empresaria me enseñaron que la ilusión, la constancia, y el esfuerzo son necesarios en cualquier proyecto. Traspasé la empresa a mi marido y sus hermanos para ocupar el puesto de técnica de gestión turística en el Consejo Comarcal del Matarraña.

Actualmente estoy enamorada y feliz de mi trabajo, contenta de haber pasado por el sector privado, me ha ofrecido muchos conocimientos que desde el sector público a veces se olvidan, como la viabilidad económica y sobre todo, la ilusión en los proyectos.

Ponencia: Tú eres el destino. [ + info ]


Marlies Glatz, Directora de Marketing en Urlaub am Bauernhof, Austria

Marlies Glatz :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Marlies es la directora de marketing de la Asociación Austriaca de Agroturistas (Urlaub am Bauernhof) en Carintia, la región más austral de Austria. Desde principios de 2016, ha sido responsable de la gestión de comunidades, campañas de marketing online y estrategia de medios sociales.

En su responsabilidad, enfatiza en la importancia de las reservas online y aumentando el número de granjas del turismo que se pueden reservar en línea a una cuarta parte de todos los miembros.

En su otro papel como directora de marketing, Marlies puso en marcha una campaña de marketing para Farmholidays en Austria. “Wie wir leben” se centra en la autenticidad de la vida rural en una granja y apunta a todos los que quieren vivir una verdadera experiencia agrícola. La campaña fue muy bien recibida, habiendo ganado un prestigioso premio de campaña publicitaria, el CREOS.


José Luis Sarralde, fundador de Guías Viajar

José Luis Sarralde :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Periodista con más de 25 años de experiencia como redactor y director de revistas, y en la gestión del negocio editorial en Motorpress Ibérica y G+J del grupo Bertelsmann, en 2008 lanzó su proyecto personal de blog de viajes Guías Viajar donde viene aplicando su experiencia  desde 1998 como director de Internet en dichos grupos editoriales.

En estos años Guías Viajar se ha convertido en el blog de viajes referente en España en audiencia y relevancia en redes sociales, y ha sido uno de los fundadores de la agrupación profesional de bloggers de viajes Travel Inspirers, la cual desde hace cinco años viene desarrollando novedosas fórmulas de promoción de destinos y empresas a través de blogs y redes sociales.

Dichas fórmulas profesionales de trabajo han llevado a Travel Inspirers a colaborar en la promoción con destacados destinos nacionales e internacionales, así como con empresas líderes en el sector de viajes, con resultados muy eficaces sustentados en sus métricas acumuladas de más de 1,2 millones de usuarios únicos al mes en los blogs, 750.000 seguidores en Facebook y 150.000 seguidores en Twitter.


Ana Santos, fundadora de Eventsofera

Ana Santos :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Con una amplia trayectoria en comunicación digital para empresas, en 2009 fundó Eventosfera Marketing y Comunicación Digital con el objetivo de desarrollar y adaptar estrategias de MARCOM para eventos y empresas.

Ha desarrollado planes de comunicación y estrategias digitales para diferentes sectores empresariales: grandes eventos como Campus Party España, Innova Bilbao, TedxBilbao y Sherpa Summit. Actualmente en la promoción de destinos en Andalucía con Turismo Andaluz y Patronato de Turismo de Granada. Además es asesora externa de comunicación en la energética Bahía de Bizkaia Gas, de la tecnológica AquaDat y de las bodegas Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos, Josep Grau Viticultor y del Restaurante José María de Segovia.

La cita que encabeza su perfil y guía su trabajo es de Philippe Tourchet «Seducir no es impresionar comunicando de una forma perfecta, sino conmover comunicando de una forma humana»


Andrés Romero, project manager en Asiri Marketing y redactor tecnológico en Hosteltur.

Andrés Romero :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Formado en Turismo y con experiencia laboral en el sector. Una “larga” trayectoria que me ha llevado a tener una visión aplicada del turismo desde la práctica. He pasado por agencia de viajes, guía turístico, recepción en hoteles, comercialización online en el sector del camping y finalmente consultoría, la parte que más le ha enganchado y desde la que le encanta ayudar a otros proyecto a ser mejores y a comercializarlo.

Actualmente dedicado al desarrollo, gestión y asesoramiento de proyectos de marketing online para el sector turístico desde la Agencia de comunicación online Asiri Marketing.  Redactor en la parte de Innovación en el medio de comunicación referencia en turismo Hosteltur. Le apasiona el marketing online desde el punto de vista estratégico y cómo poder ofrecer el producto adecuado, en el momento adecuado, al cliente correcto, una de las máximas de un mercado saturado de impactos online y offline.

 


Luca Bocci, Director de Marketing de ONT Norway en España

Luca Bocci :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Nacido en Milán (Italia), Licenciado en Comunicación y Marketing y Doctor en Ciencias Políticas.

Después de varias experiencias comerciales en distintos sectores Luca comienza su carrera en comunicación, en la oficina de turismo de Dinamarca en Milán, como coordinador del gabinete de prensa.

Después como consultor de Marketing en la Oficina de turismo de Noruega en Milán y desde el año 2000 como Marketing Manager de la Oficina de turismo de Noruega en España. Hoy en día es también profesor de Marketing en cursos de Marketing y turismo en diferentes universidades de España.

 

 


Joseba Cortázar, Director de comunicación de Homeaway para España y Portugal.

Joseba Cortázar :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Periodista y consultor de comunicación especializado en Internet y Turismo, Joseba Cortazar es actualmente el director de comunicación de Homeaway para España y Portugal. Desde su puesto lidera la comunicación externa e interna del grupo de webs de alquiler vacacional más grande del mundo (con marcas como HomeAway, Homelidays y Toprural).

Cortazar fue director de comunicación de Toprural, portal de turismo rural líder en Europa, antes su adquisición por parte del grupo americano Homeaway. Joseba desarrolló su carrera profesional previa en prestigiosas agencias de comunicación internacionales como Burson Marsteller, desde las que lideró la comunicación de multinacionales como Pernod Ricard España, Grupo Carrefour, Fagor Electrodomésticos, Laboratorios Pfizer, Allied Domecq España o Tripictures, entre otras. Así mismo, se dedica a la docencia y forma parte del claustro de profesores de Kschool e IAB Spain.

Joseba Cortazar, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Master en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid.


Esther Lorente Mateo, fundadora y gerente de Riojania

Esther Lorente :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Estudió Filología. Su carrera profesional se ha dirigido a la empresa, incorporando procesos creativos y comunicativos, hacia la creación de un nuevo concepto de márketing. Experta en innovación y diferenciación. Fundadora y gerente de la empresa turística Riojania, desde la que se gestiona una oferta de alojamientos, talleres, y seminarios impartidos en villas con un alto contenido experiencial y en enoturismo, como entre otros, la bodega museo Calado del Siglo XVIII.

Conferenciante, autora de libros, cuentos, ensayos y guiones. Ha publicado el libro “Riojania Turismo Rural de Sensaciones” con la Universidad de La Rioja, para el estudio en las Facultades de Turismo y Empresariales. Ha sido noticia en TV, revistas especializadas y en prensa. Participa en mesas de debate, y como ponente en conferencias y congresos en temas relacionados con la innovación, diferenciación, turismo e implementación de emociones. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional a la Innovación del Ministerio AGRAMA, Primer Premio Emprendedores de Federación de empresarios, Premio al Emprendimiento de la Cámara de Comercio y Cátedra de Emprendedores de la Universidad y la Acreditación de Excelencia en EFQM.

Es gerente de la empresa asesora Europe Innova y designada consultora externa de la empresa pública La Rioja Turismo S.L.U.


Javier López, Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU)

Javier López :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Javier López vecino de Fanzara, presidente de la Asociación Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara. Javier  forma  parte del grupo de trabajo de voluntarios  que organiza el festival  MIAU, del cual ya se han realizado 3 ediciones ( 2014-15-16 ),  por donde han pasado más de 50 artistas urbanos de todo el mundo y que alberga 105 intervenciones de arte urbano.

Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). El proyecto: Un museo sin puertas, ni ventanas, ni vigilantes, ni se cobra entrada.  El museo es todo el pueblo y  el contenido se muestra en sus calles y plazas. Un grupo de amigos, vecinos del pueblo (el colectivo MIAU) tuvieron una idea: cambiarían su pueblo a través del arte y la cultura. Un proyecto social de convivencia que ha cohesionado a los vecinos y a situado a Fanzara (300 habitantes, situado en la comarca del Alto Mijares, Castellón) en el mapa nacional e internacional.


Nagore Espinosa Uresandi

Nagore Espinosa :: Congreso Internacional de Turismo Rural

La Dra. Nagore Espinosa Uresandi es coordinadora de la Red Internacional en Economía Regional, Movilidad y Turismo – INRouTe, directora de in2destination research and consultancy in tourism,  consultora experta para la OMT, profesora para la Universidad de Deusto, y evaluadora de proyectos de I+D+i para diversos organismos.

Previamente,  ha sido Presidenta de Destino para ENTER2016, ha sido investigadora y gestora de proyectos para el centro de investigación cooperativo en turismo CICtourGUNE, profesora invitada para diversos masters en turismo en España e Italia, Investigadora invitada en el Centro Internazionale di Studi sull’Economia Turistica  CISET, Gestora de Eventos para Naider y Directora de Relaciones Comerciales para TURESPAÑA en la Oficina Española de Turismo en Nueva York (EEUU), entre otros roles destacados más recientes. Así mismo, es miembro de la Travel and Tourism Research Association (TTRA), miembro de la Federación Internacional de las Tecnologías de la Innovación y el Turismo (IFITT).

Cuenta con varios trabajos publicados por la OMT, así como publicaciones académicas y contribuciones en conferencias internacionales. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en Europa (España, Inglaterra e Italia) como en América (Estados Unidos y Colombia) y Asia (Timor Leste, Indonesia y Myanmar).

Ponencia: Cómo medir la sostenibilidad de un territorio. [ + info ]


Miguel Ángel Catalán Montañana

Miguel Ángel Catalán :: congreso Internacional de Turismo Rural

Profesional especializado en turismo, nuevas tecnologías y habilidades directivas. Posee una dilatada experiencia en el sector turístico, desarrollando labores de formación y asesoramiento  a empresas turísticas desde 2003. Inició su andadura profesional como webmaster en CTV (Centre Telemátic Valenciá) en la década de los noventa.  Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Producto en el departamento de marketing de Wanadoo España.

Ha asesorado y formado a algunas de las principales cadenas hoteleras de la Costa Blanca, ayudándoles a definir y ejecutar estrategias de marketing online y redes sociales. Actualmente compagina la docencia en los centros de turismo de la Comunidad Valenciana, formando a los profesionales del sector. Es docente y asesor en el INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), forma parte del equipo de profesores del programa para emprendimiento turístico “Invattur Emprende”. Es profesor en la EOI (Escuela de Organización Industrial), donde imparte cursos y realiza tareas de tutorización para la mejora e implantación de nuevos modelos de negocio.

Es asesor en el ayuntamiento de Finestrat en el área turística y de ‘smart destinations’. Ha llevado a cabo también formación y procesos de mejora en cada uno de los departamentos de la administración local, incidiendo en áreas de gestión de equipo, toma de decisiones, motivación y eficiencia.

Ha sido responsable de la Escuela de Negociación (ENE) en la zona de levante, director y formador del curso Social Media Strategist especialista en turismo, en el CdT de Benidorm. En el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, ha colaborado estrechamente con el Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), siendo docente en el Master “experto en planificación y consultoría turística” y diversos cursos de especialización en negociación y habilidades profesionales. Ha sido profesor en el curso online de “Negociación Estratégica” de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ha participado en los cursos de verano de la dicha Universidad impartiendo seminarios de reputación online en el sector turístico. Ha impartido cursos y conferencias en las confederaciones de empresarios de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Madrid.

Ponencia: Dinamización técnica, turística y social: el desarrollo inteligente del medio rural [ + info ]


Chema Ramón, fundador y gerente de La Casa del Río

Chema Ramón (La Casa del Río) :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Chema Ramón, inquieto, explorador de lo próximo, emprendedor rural, “ aprendedor “ de casi todo, cazador de sueños… Junto su mujer Marta realizaron su gran proyecto vital de crear nuestra propia forma de vida , el Hotel Rural La Casa del Rio, ubicado en el Corazón del Pirineo , el Valle de Benasque. De esta forma se sumergieron en el interesante mundo del Turismo Rural .

Chema llevaba ya desde 1994 inmerso en el mundo del Turismo activo, cuando fundó Dánica Guías De Pesca, la primera empresa de Guías de Pesca que hubo en España, para enseñar a disfrutar a la gente de otra de sus grandes pasiones, la Pesca a Mosca, y con ella seguir disfrutando de los ríos del Pirineo y la Patagonia. Colabora de forma activa en la Junta de varias asociaciones turísticas (ATEVB Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, TDA Turismo Deportivo de Aragon, Turismo Verde de Aragón, Centro BTT Puro Pirineo, etc.) que cree que aportan valor a nuestro territorio desde el optimismo y el esfuerzo. Convencido al 100% de que la Pasión es un arma de construcción masiva y que nuestras Montañas y Pueblos tienen mucho por aportar.

Chema forma parte del equipo de formadores de ESNEPI en las temáticas de RRSS, estrategias de Internet y Turismo Rural para enseñar y seguir compartiendo aprendizajes en procesos colectivos con todos los empresarios rurales de manera Real (vive el día a día de los alojamientos rurales), Cercana (son usuarios avanzados de los canales, programas y dinámicas que enseñan a trabajar) y Personal (sabens que cada negocio es una realidad diferente y hay que adaptar la dinámica de aprendizaje a cada uno).

Defensor a ultranza de las redes sociales como herramienta de inspiración, formación y venta. Se consideran proveedores de momentos recordables y memorables y para ello ponen toda su capacidad y disponibilidad personal en lograrlo, habiendo conseguido hasta la fecha de esta forma más de 53.000 seguidores en Facebook.  Para ellos, los momentos memorables se provocan, se viven durante y se disfrutan y comparten después.  Utilizan las redes sociales para seducir, para incitar, para compartir y para recordar; son sus grandes aliadas.  Estan inmersos en el cambio del “ viajo y visito “ al “ vivo , descubro y comparto” y convencidos de que la mejor forma de seducir a los nuevos huéspedes es contagiarles su amor por lo que quieren.


Juan Requejo Liberal, Consultor del Plan Estratégico de Turismo de Navarra

Juan Requejo Liberal :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Economista y geógrafo, Consultor de planificación, ejerce su profesión en At Clave y en Arenal Gc. En los más de treinta años de experiencia acumulada ha asesorado a diversos organismos internacionales (Naciones Unidas, Comisión Europea) a gobiernos de otros países (Marruecos, República Dominicana, Mozambique), gobiernos regionales (Andalucía, Pais Vasco, Castilla y León, Canarias, Extremadura) y otras administraciones públicas. Al tiempo ha prestado sus servicios de consultor de planificación a PYMES para la definición de políticas de empresas y planes de invesiones.

Ha dirigido más de 40 planes en diversas materias como desarrollo territorial, turismo, energía, medio ambiente, desarrollo local y ordenación del territorio, entre los cuales destacan planes regionales de turismo en Asturias y Andalucía. Ha sido miembro del Comité de Expertos de Horizonte 2020 de turismo español y es docente en varios master de formación de expertos en desarrollo, en medio ambiente, en turismo y energía. En calidad de profesor invitado, ha impartido docencia en diversos cursos relacionados con la planificación; y es autor de diversas publicaciones sobre estas materias.


Berta Nunes, presidente del AECT ZASNET

Berta Nunes :: Congreso Internacional de Turismo Rural

Berta es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Porto, donde recibió el Premio Ingeniero António de Almeida por ser la mejor clasificada a nivel nacional. Trabajó en el Centro de Salud de Alfândega da Fé de 1985 a 2006. Miembro y presidente de la Asamblea Municipal de Alfândega da Fé,
fue elegida para la mesa del Congreso de ANMP (Asociación Nacional de Municipios) de 1994 a 1997. En ese puesto fue miembro de varios comités especializados y representó al ANMP el Consejo Nacional de la Familia. Miembro del Consejo Asesor de FNAM (Federación Nacional de Sindicatos Médicos), actualmente es miembro del Comisionado Nacional de Medicina General de la FNAM

Perteneció a WONCA rural, un grupo de médicos rurales en todo el mundo que estudia e investiga los aspectos específicos de los problemas de salud en las zonas rurales. Fue miembro de la Junta de Euripa, una asociación europea de los médicos rurales.

Miembro fundador y Presidente de APBE (Asociación para la Promoción de Bienestar), una asociación de jóvenes que trabajan en el área de promoción de la salud desde 1995. Fue Directora del Centro de salud de Alfândega da Fé de 1996 a 2002, ganando varios premios de calidad a nivel nacional y europeo.

Se doctoró en Medicina Comunitaria en 1996 en el ICBAS (Instituto de Ciencias Abel Salazar Biomédica) con un trabajo sobre las ideas y prácticas de los legos en relación con el cuerpo y la salud. Es el jefe de servicio de Medicina General desde 2000, orientadora de formación de prácticas complementarias de Medicina General desde 1999 y director de prácticas en el distrito de Bragança 2004-2005.

Colaboradora de la Facultad de Medicina de Oporto, Departamento de Medicina general, en el marco del programa de “toque rural”, que permite estancia a loa estudiantes en centros de salud rurales. Presidente del Consejo Científico de la Salud Piaget Macedo de la Escuela Northeast Caballeros de 2000 a 2004. Profesora asistente de la UTAD de Miranda do Douro desde 2003, coordinadora de la Salud Sub-Región de Braganza desde noviembre de 2005 a marzo de 2009, fue nombrada Directora Ejecutivo de ACES noreste en marzo de 2009. Es Presidente del ayuntamiento de Alfândega da Fé desde octubre de 2009.

Guardar