Edición 2011

Edición 2011

II Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra.

Ponente: KLAUS EHRLICH, Secretario General de EuroGites-Federación Europea de Turismo Rural.

Breve resumen de la ponencia:
La visibilidad y atractivo de un destino rural dependen de su capacidad de proyectar una imagen clara, completa, y fiable sobre el conjunto de sus servicios. Para conseguir este objetivo, es importante asegurar una gestión operativa de todos los recursos turísticos del territorio a través de una estructura profesional. Se presentará una visión global de los modelos existentes en varios países de Europa, así como con más detalle un ejemplo concreto del Tirol (Austria).

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El turismo entorno al caballo en Baja Normandía.

Ponente: MARÍA MONTERO, Agente de desarollo Turismo rural – Camara de agricultura de la provincia Orne en Normandia.(Entidad colaboradora del Consejo del Caballo de Baja Normandia).

Breve resumen de la ponencia:
El Consejo del Caballo de Baja Normandia (historico, funcionamiente, misiones) / “Turismo entorno al caballo” en Baja Normandia – programa de desarollo de la region Baja Normandia / Evento Equiday’s : Fiestas del caballlo.

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Turismo Ecuestre en la Península de Setúbal.

Ponente: MANUELA SAMPAIO, coordiandora de GDR.Adrepes. Portugal.

Breve resumen de la ponencia:
En la península de Setúbal, el caballo deempeña una lugar destacadao en la economía y tradicciones rurales de la zona.
Tal es así que el caballo está presente en algunas de las más importantes y antiguas festividades popualrs del territorio, como en elos casos de la Feira Equestre da Moita, la Feira do Cavalo de Alcochete y en diversos acontecimentos de carácter tauromáquico que reúnen, todos los años, a mles de visitantes

En esta península también se encuentran algunos de los más importantes centros de cria de caballos de Portugal, 2 buenos ejemplos de ello son BARROCA D’ALVA y RIO FRIO. además contamos con algunos proyectos de menores dimensiones, orientados hacia el turismo equestre, como una oportundiad de diversificar su obtención de recursos económicos.

En Barroca d’Alva, se realizan también pruebas y concursos de nivel internacional. Consciente de esta realidad, ADREPES tiene como objetivo primordial de su estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, la promoción del tural en un contexto de preservación ambiental y de la naturaleza, dirigiendo sus miradas hacia el turismo equestre, como una de sus principales prioridades.

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El turismo ecuestre en la Comarca del Bajo Guadalquivir.

Ponente: JOSÉ ANTONIO NAVARRO ORTIZ, gerente de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.

Breve resumen de la ponencia:
Iniciativas:

  • Plan Estratégico de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.
  • Plan Estratégico de Turismo Ecuestre.
  • Interreg IIIB: Proyecto PEGASO.
  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: “Creación de Red Europea de Posadas Ecuestres”. Objetivos y Acciones.

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El turismo activo en el Danubio.

Ponente: HEINRICH DIETMANN, socio de la Comunidad de Trabajo de las regiones del Danubio Alemán y gerente de Touristik-Service-Agentur Heinrich Dietmann GmbH Incoming.

Breve resumen de la ponencia:
Presenta en el congreso el conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en torno al Danubio y el área de responsabilidad de la Comunidad de Trabajo de las regiones del danubio:
nuevas propuestas como “waking without luggages along the Danube” (recorrer el danubio andando sin maletas), cicloturismo por el famoso carril bici que bordea el Danubio, la posibilidad de navegar en canoas, etc…

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Como promocionarse a través de la red.

Ponente: ESPERANZA MONTERO responsable comercial de Toprural.

Breve resumen de la ponencia:
El 82% de los viajeros rurales efectúa su búsqueda a través de internet*, es un medio de promoción con el cliente ágil, interactivo y rentable dentro de un contexto de crisis.

Cada vez es más complicado diferenciarse de la competencia que continúa creciendo, pese a la situación económica, mientras que la demanda desciende. Veremos diferentes maneras de promocionarse a través de la red en un mercado cada vez más saturado y profesionalizado.

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Nuevas ideas de marketing , nuevos productos.

Ponente: ANDY WOODWARD. Chief Executive of Farm Stay UK.

Breve resumen de la ponencia:
Nos enseñará en su ponencia cómo utilizan esas ideas para maximizar el potencial de las granjas agroturísticas en Gran Bretaña, y como lograr un mayor impacto en los próximos 12 meses en el contexto general del turismo británico.

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La experiencia agroturística en Sicilia.

Ponente: MARIO LIBERTO. Director de Agroturismo de Sicilia. Italia.

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La gestión de microdestinos rurales.

Ponente: ALFREDO CARRASCO, Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda desde el pasado mes de diciembre y anteriormente gerente de esta entidad durante 15 años.

Breve resumen de la ponencia:
La Serranía de Ronda es un destino turístico ubicado en el interior de Andalucía. En la gestión del destino intervienen diferentes administraciones y organismos. El CIT Serranía de Ronda participa en los diferentes foros en los que se decide sobre la planificación y la promoción turística del territorio con el objetivo de tratar de optimizar la colaboración entre las distintas administraciones entre sí y de éstas con los empresarios. Tras 18 años de trabajo, las diferentes administraciones empiezan a reconocer el papel que desempeña la asociación.

Para promover las actividades de los establecimientos asociados el CIT cuenta con la Oficina Comarcal de Información Turística y una Central de Reservas On-line como principales herramientas de gestión.

Conscientes de la importancia de la calidad como principal elemento de promoción el CIT ha promovido la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino para la comarca y se ha convertido en el Ente Gestor del SICTED en la Serranía de Ronda.

El marketing de las experiencias en el nuevo entorno de Internet.

Ponente: RAÚL JIMENEZ, socio fundador y Ceo de MINUBE, la web que está liderando la revolución de los viajes sociales por Internet. Con amplia experiencia en el sector Internet, lleva más de 11 años en la industria, empezó su andadura en empresas especializadas en la industria publicitaria online y a los 25 años fundó su primera compañía.
CV Raul Jimenez: http://es.linkedin.com/in/rauljimenez

Breve resumen de la ponencia:
Raúl Jimenez hablará de la evolución del turismo con la llegada de Internet, de los nuevos viajeros, del cambio que estamos viviendo (la comunicación, el nacimiento de nuevos medios, etc…), y como con el marketing experiencial es una de las soluciones a este nuevo entorno para promocionar tanto un destino como un producto turístico (casa rural, hotel, balneario….)

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La experiencia ecoturística en la Gomera.

Ponente: CONCEPCIÓN FAGUNDO, técnico responsable de la CETS desde el Parque Nacional de Garajonay.

Breve resumen de la ponencia:
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una propuesta para avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en territorios vinculado a los Espacios Naturales Protegidos (ENP).

Por medio de la Carta se fomenta el conocimiento y el apoyo a los ENP ya que custodian una parte fundamental del patrimonio natural y cultural existente, se implica a todas las partes relacionadas con el turismo en la gestión y desarrollo de un modelo turístico sostenible, y se hace compatible las aspiraciones de empresarios, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

La Carta es un acuerdo voluntario que compromete a los implicados a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

En la isla canaria de La Gomera se llevan varios años trabajando con esta herramienta de planificación turística. Es la única isla del archipiélago en tener la CETS, y también el único territorio insular de España con esta certificación. Su modelo participativo durante la elaboración del dossier de candidatura y sus estructuras de participación una vez obtenida la Carta, así como el plan de acción resultante y la oficina técnica son referencia para otros espacios naturales, y para el desarrollo local.

Geocaching en los Caminos de Santiago en Castilla y León.

Ponente: ÁNGEL ALFAGEME GONZÁLEZ.

Breve resumen de la ponencia:
La actividad de Geocaching es la búsqueda de lugares a través de coordenadas georeferenciadas y, el Camino de Santiago es, turísticamente hablando, el mayor recurso de España en el mundo. Pues lo que hemos hecho ha sido unir estos dos puntos en una actividad que para el usuario es a coste cero y que para la administración, cumple con su obligación de fomento del territorio.

Mesa redonda “la importancia de la comercialización a través de canales online”.

Ponente: MARIO DEL REAL, director de TURISMORURAL.COM

  1. Breve resumen de la ponencia:
    La importancia de la comercialización de Turismo Rural a través de los canales on-line.
  2. Estado actual de la comercialización del Turismo Rural a través de Internet. El prestigio y las garantías que aportan anunciarse en una web de calidad.
  3. “Lo pequeño es hermoso”, un ejemplo de Comercialización del Turismo Rural a través de los canales on-line: TurismoRural.com. Líneas generales de funcionamiento y filosofía de trabajo. Nuestra filosofía de comercialización de TurismoRural.com surge en 1997 de la idea de que Internet es el medio perfecto para promocionar el sector del turismo rural, ya que al tratarse mayoritariamente de negocios pequeños, no tienen capacidad para publicitarse en los medios convencionales (radio, prensa y televisión) por ser demasiado caros.
  4. Nuevas tendencias en Internet: buscadores y redes sociales.

Ponente: CINTA MASSÓ DÍAZ, de HOTELSCONSULTING, consultoría especializada en comercialización y gestión hotelera online.

Breve resumen de la ponencia:
Nos encontramos en una situación cambiante con nuevos ábitos de reservas y nos tenemos que adaptar a las nuevas fórmulas de reserva. El canal online es el principal canal de reserva de los clientes, más de un 40 % de viajeros reservan online y a su vez los canales online siguen en crecimiento año a año, se prevé un 35 % de crecimiento de los operadores online vs. los datos del 2009.

Frente a estos datos los Hotelers Rurales deben tener presencia online y por lo tanto aprovechar este canal para comercializarse y darse a conocer. Por regla general son establecimientos pequeños, familiares, en entorno rural, no en las principales ciudades, por lo que la gestión y la comercialización puede ser algo más costosa y complicada, pero ahora tenéis a vuestra disposición una infinidad de canales online, generales y específicos para vuestro producto que os dan la oportunidad de daros a conocer y de incrementar vuestro volumen de reservas.

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Ponente: LAURA RIVERA CASARES, responsable de Homeaway España.

Breve resumen de la ponencia:
El alquiler de casas rurales es un sector en plena expansión, una tendencia de fondo incrementada por la crisis inmobiliaria y la llegada de las nuevas tecnologías. Homelidays ofrece una visibilidad internacional a los alojamientos españoles para luchar contra la estacionalidad del turismo en nuestro país. En tiempos de crisis, este tipo de alquiler se presenta como la solución más económica para el viajero, y desde el punto de vista del propietario, como una buena opción para rentabilizar las casas vacías que no se venden, y poder así hacer frente a los gastos de la hipoteca.

Mesa redonda “la innovación en turismo rural: el turismo de reuniones”.

El CBi Valencia: una buena herramienta de diversificación.

Ponente: RUBEN ARMANDIS.

Breve resumen de la ponencia:
El objetivo de esta presentación es mostrar a las personas participantes del congreso por qué el CBi Valencia es una buena herramienta de diversificación de la oferta de interior, y en especial de la oferta rural. Para ello se estima conveniente presentar en primer lugar al CBi como institución y, seguidamente cómo se llevó a cabo su implantación así como qué productos comercializa en la actualidad. Finalmente, se cree conveniente presentar los resultados tras deos años de intenso trabajo de planificación de la oferta y comercialización del producto.

El esquema propuesto es el siguiente:

1. Conceptualización de Valencia.

  • Qué es un CBi.
  • Porqué un CBi.
  • Qué características comparte y cuáles no con un CB.
  • Quién lo promueve.

2. Fases en la creación del CBi Valencia.

  • Fase de Análisis e investigación.
  • Fase de implementación.

3. Productos CBi Valencia.

4. Situación actual después de 2 años de implantación.

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Expectativas de los organizadores y participantes a la hora de asistir a una reunión en un destino rural.

Ponente: RAIMOND TORRENTS. Representante de Torrents&Friends, agencia especializada en eventos y reuniones en Barcelona.

Breve resumen de la ponencia:
Análisis del significado del concepto “evento de empresa” como herramienta de comunicación de la compañías con su entorno y su necesidad de comunicarse de forma eficaz con ciertos colectivos estratégicos para su actividad.
A partir de aquí analizaremos cuáles son los factores que inciden en la selección de un destino concreto y de los proveedores que participan en su organización.

Factores clave en la selección de un destino

  1. ¿Qué son los eventos de empresa?
  2. La comunicación en vivo
  3. Tipos de eventos y factores críticos de éxito
  4. Factores clave en la selección de un destino
  5. Factores clave en la selección de proveedores

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Experiencia en la Montaña de Navarra en el sector turístico.

Ponente: ESTHER CELAYA CARRASCAL. Directora-gerente de Cederna Garalur.

Breve resumen de la ponencia:
Esther Celaya Carrascal, hará una presentación de la experiencia en la Montaña de Navarra en el sector turístico y concretará la ponencia presentando el trabajo que la Asociación Cederna Garalur está llevando a cabo para posicionar la Montaña de Navarra como sede de Turismo de Reuniones. La oportunidad se basa en varios factores entre los que destaca la existencia de excelentes equipamientos culturales, que en algunas localidades pueden ser aprovechados para la celebración de reuniones sin perjuicio del uso cotidiano.

Para exponer esta opción y abordar las implicaciones y requerimientos del mercado, la directora gerente de Cederna Garalur expodrá “el esado del turismo de reuniones y el medio rural”, que ha dado origen al proyecto de cooperación RCB-Rural Convention Bureau. Junto a esto conducirá la mesa que tratará además los siguientes puntos:

  1. La Convivencia entre el medio urbano y el medio rural.
  2. Las tendencias del turismo de reuniones y los destinos rurales.
  3. Las expectativas de los organizadores y participantes a la hora de asistir a una reunión en un destino rural.

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Reuniones entre volcanes.

Ponente: NURIA VALVERDE.

Breve resumen de la ponencia:
Reuniones entre volcanes es una iniciativa del ayuntamiento de Olot (Girona), que tiene por objetivo promover la ciudad como sede de congresos, convenciones y otros eventos de pequeño formato. Este proyecto propone vivir y trabajar unos días entre volcanes, lo más cotidiano para los habitantes de la ciudad. La puesta en marcha de una estrategia de turismo de reuniones tiene que ayudar a dinamizar i reestructurar la economía del destino: en definitiva, posicionar la ciudad. El Ayuntamiento impulsó esta iniciativa a principios del año 2007, brindando su colaboración a todos los organizadores de eventos que decidan tener como sede a la ciudad, con la intención de impulsar estancias de dos a cinco días en momentos en los que la frecuentación turística es más baja (de lunes a viernes en invierno y primavera, sobretodo).

Olot, como ciudad de acogida de reuniones y congresos, ofrece toda una serie de singularidades que pueden abrir nuevas oportunidades hasta el momento poco contempladas en el sector del turismo de negocios. Es en este sentido donde la ciudad quiere ser pionera en este segmento de mercado en destinos del interior de Cataluña.

En la presentación se desarrollarán los siguientes puntos:

  1. Por qué surge Reuniones entre volcanes.
  2. Qué singularidades ofrece el proyecto.
  3. Agentes implicados.
  4. Público objetivo.
  5. Evolución del proyecto (2007 – 2010).
  6. Acciones más destacadas para promocionar el proyecto.
  7. En qué consiste la colaboración del ayuntamiento de Olot.
  8. Presupuesto anual.

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Mesa redonda “Turismo subterráneo”.

Ponente: JUANJO DURÁN, Presidente de la ACTE: Turismo subterráneo en España, una visión desde ACTE.

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Ponente: JUANJO ARAMBURU, Gerente de Ekainberri: Ekain.

Ponente: IKERNE ALTUBE, Gerente de Arrikrutz: Cuevas de Oñati-Arrikrutz. Habilitación del proyecto turístico para la valorización del patrimonio naturístico y cultural.

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Mesa redonda: “La gestión de micro-destinos rurales”.

Ponente: AINHOA AGIRRE, Gerente de los Recursos Turísticos – Baliabide Turistikoen kudeatzailea y coordinadora de la Mesa sonbre turismo subterráneo.

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Mesa redonda “Innovación y uso de nuevas tecnologías en turismo rural”.

Ponente: CÉSAR LAPUENTE, Alborgis.

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“Comercialización Online de Pequeños alojamientos y Destinos de Turismo de Interior”.

Ponente: RAFAEL PINTADO MARTIN, director gerente de Ruralgest.

Breve resumen de la ponencia:
El turismo de Interior y en especial sus alojamientos no han sabido ni podido comercializarse online adecuadamente. El uso de las TICs permite que el sector, independientemente de su tamaño pueda competir en igualdad a cualquier destino de Sol y Playa.

2011 es el año del cambio. La crisis permite que el sector utilice de manera masiva las TICs, por otro lado los canales ven en el turismo de Interior un producto que les permite mejorar la cuenta de resultados. Regiones como Castilla y León, Galicia y Extremadura ven en estas herramientas la llave para convertir el turismo en industrias referentes.

“Check-in inteligente”.

Ponente: JESUS PLAZA.

Breve resumen de la ponencia:
Ezentis colabora con Turnavarra en el desarrollo de una solución de Check In inteligente para el sector hotelero. Este producto es un fiel reflejo del interés de sus miembros, sobre todo los pertenecientes al sector hotelero, por promover soluciones innovadoras de negocio, que permitan incrementar la competitividad y productividad general en el sector turístico.

El producto Check-Intel reduce de manera significativa el tiempo necesario para que los clientes de los establecimientos hoteleros realicen el “check-in”, mejorando la seguridad y eficiencia del proceso, mediante la integración con aplicativos de gestión hotelera.

 

Cicloturismo, valorización del territorio y economía.

Ponente: JOSEPH MORA, Président commission Communication Fédération française de cyclotourisme.

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Agroturismo en Salzburgo.

Ponente: GABRIELA BAUER-STADLER, gerente de “Urlaub am Bauernhof” Salzburgo (Austria).

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Mesa redonda: “La gestión de micro-destinos rurales”.

Ponente: CARMEN OROZ IRIBARREN, Directora del Servicio de Márketing Turístico de Gobierno de Navarra.

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El agroturismo en Navarra.

Ponente: MANUEL MARTINEZ DE IRUJO, miembro de ABELORE, Asociación de agroturismos de Navarra.

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“Nuevas Experiencias en turismo rural – agroturismo”. Les Gites de France.

Ponente: MARIE HÉLÈNE CONTOU CARRÈRE, Directora de Gîtes de France 64.

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Ponente: MARIAN BEZUNARTEA BARASOAIN, De Fundación Fundagro, Proyecto Agrorutas de Navarra.

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Clausura del II Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra.

A cargo de: D. CARLOS ERCE, Director General de Turismo de Gobierno de Navarra.
(datos estadísticos del turismo rural en Navarra)

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