Edición 2015

VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

PONENTES

BENTE GRIMMBente Grimm

Biografía:

Bente Grimm, born in 1974, sociologist (M.A.), since 2003 project manager at the NIT – Institute for Tourism Research in Northern Europe (www.nit-kiel.de) in Kiel/Germany, 2001-2003 research assistant for mobility and lifestyle research at the Institute for Social-Ecological Research (ISOE) in Frankfurt/Main, 1997 – 2000 research assistant at ISM Global Dynamics in Kronberg (international market research). Within the last ten years, she has been responsible for several studies on rural tourism, e.g. for the German Ministry of Agriculture (Bundesministerium für Ernährung, Landwirtschaft und Verbraucherschutz, BMELV), Bayerische Landesanstalt für Landwirtschaft (LfL) and for Holidays on the farm in Austria (Bundesverband Urlaub am Bauernhof). She lives in the countryside and prefers to spend her holidays in rural destinations as well.

Resumen de su intervención:

Bente Grimm hablará sobre la perspectiva del cliente de turismo rural . Aportará información sobre los clientes actuales y potenciales desde Alemania (por ejemplo, las asociaciones, las expectativas , la imagen, la demanda e intereses , temas principales , target groups etc), basado en datos de investigación de mercado en el turismo rural y agroturismo, especialmente del análisis del mercado d e viajes en Alemania (reiseanalyse.de) .


JOSE LUIS CÓRDOBA LEIVAJose Luis Córdoba Leiva

Biografía:

José Luis Córdoba es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra y AMP por el Instituto de Empresa. Ha trabajado como docente e investigador en la Universidad de Alcalá en el área de Turismo y como consultor en distintos proyectos públicos y privados. Dirige el Centro de Innovación Turística de Andalucía – Andalucía Lab –, área dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, desde su puesta en marcha en 2007.

Resumen de su intervención:

El exitoso y aparentemente tranquilo sector turístico está siendo testigo de una revolución silenciosa que obligará a Pymes y destinos turísticos a adaptarse a una nueva realidad si quieren sobrevivir y aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, una adaptación especialmente importante para las Pymes y destinos de interior, alejados de la clásica demanda vacacional de sol y playa.

El nuevo equilibrio económico mundial, la madurez de Internet, el nuevo equilibrio de poder en los actores que participan en el mercado, y la aparición de nuevos modelos de negocios disruptivos serán algunos de los elementos que analizaremos con el objetivo de ofrecer claves que ayuden a afrontar con éxito estos cambios.


Panos PoulosPanos Poulos

Biografía:

Greece, a prime tourism country, had not developed until the current economic crisis the rural tourism sector, as the triptych “sun, sea and islands” ensured a secure investment in tourism over the past 40 years.
So the alternative rural tourism remains unexploited, although the country is endowed with rich geological beauty and great cultural resources, while the climate is ideal for tourism 12 months a year!
Until the economic crisis came to overthrow this scenario …

In this context, activation of the Hellenic Agrotourism Federation – SEAGE and its regional Agrotourism Unions, which began just four years ago and has since been struggling to create an institutional framework for Tourism Development in Greece, came to give new impetus to alternative forms of tourism.

The combination of products of member companies gives us new perspective on the scope of the uniqueness of the products and services of our Network, and the barter economy.

Rural Tourism-Agrotourism has the privilege to produce additional products beyond the traditional ones (board & lodging), which can attract more visitors, raising the additional income of businesses and creating a special tourism product.

Activities in rural tourism-agrotourism of SEAGE-members are multifaceted and include:

  • Accommodation
  • Restaurants
  • Craft Workshops
  • Products
  • Wineries
  • Farms
  • Activities
  • Footpaths
  • Points of Interest

All the above can be combined even better, in a more effective networking. Agrotourism Unions in Greece and the Hellenic Agrotourism Federation are interactive platforms, promoting cooperation and solidarity between operators. There are possibilities for developement of new ideas for joint activities and partnerships, for the benefit of their members and the development of Rural Tourism in Greece.

Production and distribution of products between Rural Tourism businesses:

Genuine products of our member-companies are available, not only in the production places, but also in the local, regional and national network of our partner-companies across the SEAGE.

In some hostels and restaurants, we offer traditional products such as:

  • Local specialties (cheese, sausages, meat and eggs, organic olive oil, fruits and vegetables, jams, sweets and pan, etc.)
  • Traditional drinks (wine, raki, liqueur, liquor, etc.)
  • Aromatic plants and herbs (soaps, creams, ointments healing, essential oils, perfumes, etc.)
  • Artifacts (jewelery, special clothing, works of traditional folk art such as embroidery, traditional curtains, tablecloths, gift items, etc.).

The promotion of these products is currently distributed in microscale, at the initiative of some active businesses in specific areas (mainly in Crete, Peloponnese, Central Macedonia).

There are also some local partnerships to offer exclusive packages of outdoor activities for our business customers (eg, mountain-bikes rental, hiking, rafting, canoeing-kayaking, alternative tours of unexplored areas and attractions, cultural events and organized visits to unknown archaeological sites, museums, monuments, etc.).

In a second stage, it is planned to establish effective mechanisms for promoting our products (such as cooperatives, grassroots businesses, etc.).

Resumen de su intervención:

Proximamente

 


MANON VAN DICKManon Van Dick

Biografía:

With a background in Tourism and Business Management, as well as Public relations and Marketing, Manon van Dijk has been working now for more than 10 years for the National Foundation for the Elderly (Nationaal Ouderenfonds). As an event coordinator she is constantly looking for new activities and events that fit the needs of older people. She performs evaluations of sites, taking into account accessibility levels, care facilities, transport. She is an expert in reaching the growing Silver Market through focused marketing strategies. She is currently involved in the development of new rural holiday products specifically designed to answer the needs of older people.

Resumen de su intervención:

In her presentation Manon will give an insight on the opportunities that the Silver Market offers for Rural Tourism. She will present the target group and the different aspects that need to be taken into account to meet the needs of older people when travelling.


HANS DOMINICUSHans Dominicus

Biografía:

Hans Dominicus is managing director of the Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality in the Netherlands. This centre coordinates applied research and market intelligence projects in close cooperation with six universities in the Netherlands and the tourism industry.

He graduated at the University in Breda in tourism management (1980), he completed his studies with several courses in marketing & strategy. He worked for in different fields of international tourism: outgoing operators, transport companies and destination management organizations.

He joined Amsterdam Tourism & Convention Board in 1990, where he held different management positions. Since 2013 several organizations merged in Amsterdam Marketing as overall City Marketing organization. Hans is still part time connected with this organization as Director of Research.

He is and was involved in several projects in tourism development, scenario planning, imagineering and destination development both for the city and region of Amsterdam, but also for the province of North Holland.

Hans Dominicus holds various positions in the international tourism network and has seats in several committees and advisory boards, both on an European and global level.

Resumen de su intervención:

Proximamente


JESUS BRAVOJesús Bravo

Biografía:

Jesús Bravo es Máster turístico por la Universidad Carlos III, Profesor auxiliar del Máster de Turismo en Escuela de empresariales y Turismo de Cáceres y secretario general de la AEI Cluster del Turismo de Extremadura.

En los últimos años ha sido director gerente del Hotel Casa Don Fernando, Director Comercial del Restaurante Cayena, Director del proyecto Redicotur para el Cluster del Turismo de Extremadura, Secretario del Cluster del Turismo de Extremadura, Presidente de la Asociación de emprendedores expertos de Extremadura, así como colaborador como ponente en foros institucionales y privados. Es miembro del comité técnico de la capitalidad gastronómica Cáceres 2015.

D. Jesús Bravo participará en la Quinta Sesión del Congreso, “El papel y el futuro de las asociaciones de turismo rural”

Resumen de su intervención:

Proximamente


Rafael AusejoRafael Ausejo

Biografía:

Socio Director, Ruralka, hoteles con estilo propio.

Emprendedor, fundador de Ruralka hoteles, club de calidad de hoteles con encanto, en España, Portugal, México y Colombia, además de otros proyectos (Spin off) como Ruralka on Road y The Country Chef (ambos el mundo online).

Experto en marketing y estrategia on y off line.

Conferenciante y colaborador en distintos medios, formador, consultor, y miembro del Club de dirigentes de comercio electrónico CDCE.

D. Rafael Ausejo participará en la Quinta Sesión del Congreso, “El papel y el futuro de las asociaciones de turismo rural”

Resumen de su intervención:

Proximamente


Gonçal PortabellaGonçal Portabella Molist

Biografía:

Guía Oficial de turismo y Consultor especializado en senderismo desde el año 1991. Ha desarrollado tareas de Guía, Coordinador de guías y de los Centros de Información del Parque Natural de la Zona Volcánica; Representante de operadores británicos; Consultor en diversos proyectos relacionados con el senderismo y formador especializado en esta materia. Es secretario de la Asociación Catalana de Empresas de Senderismo (ACES), entidad que fomenta el desarrollo profesional, la promoción y la comercialización del senderismo. Actualmente es el director del proyecto Benvinguts, certificado para alojamientos especializados en senderistas y cicloturistas.

Consultor especializado en senderismo desde el año 1991, ha desempeñado tareas de guía, coordinador de Centros de información de un Parque Natural, representante de operadores británicos y secretario de la Asociación Catalana de Empresas de Senderismo. Actualmente es el director del proyecto Benvinguts, certificado para alojamientos especializados para senderistas y cicloturistas.

Resumen de su intervención


Jason FraserJason Freezer

Biografía:

Jason Freezer es Jefe de Gestión de Destinos en VisitEngland, la Oficina Nacional de Turismo. Su papel es el de facilitar el crecimiento y desarrollo del Turismo Inglés a través de la gestión eficaz de destinos; dirigir la aplicación del Marco Estratégico de Turismo de VisitEngland para el Crecimiento Inteligente, el Turismo Rural y Planes de Acción de Gestión de Destino.

Desde su incorporación a la oficina de turismo nacional en octubre de 2005 sus responsabilidades se han amplia incluyendo el trabajo en el programa de calidad, desarrollo de negocios y lo más importante en el turismo sostenible. Jason es el impulso de las organizaciones para el turismo sostenible. Sus logros incluyen el desarrollo del plan de acción actual “Crecimiento Inteligente” y el desarrollo y lanzamiento de ‘Green Start, ‘Keep it Real’ y una variedad de otras herramientas de apoyo a los negocios para integrar los principios de sostenibilidad y tomar conciencia de sus beneficios.

La carrera de Jason antes de unirse VisitEngland incluye funciones de gestión de hoteles y restaurantes durante más de 12 años, y de Inspector de Hoteles y Restaurantes para la AA que le permite acercarse a su papel actual tanto desde uns perspectiva estratégica tanto local como nacional.

D. Jason Freezer participará en la Primera sesión del Congreso, “Turismo Rural ¿Un líder agazapado? Situación actual”

Resumen de su intervención:

Proximamente


12ebaa6[1]Claudia Quesada

Biografía:

Su trayectoria profesional ha estado desde sus inicios vinculada al sector turístico. Desde 1985 hasta el año 2006, en calidad de Directora Comercial y de Marketing de Grupo Hoteles Playa y de Directora de Viajes Rossell. Desde el año 2006 y hasta hoy, gerente y administradora de Impulsa Outsourcing empresa de consultoría turística (especializada en comercialización) y co-fundadora de OboloTravel.com. Entre los Clientes actuales de Impulsa Outsourcing cabe destacar Andalucía Lab: asesoramiento en el ámbito de la comercialización turística para la implantación del programa “Gatho” (plataforma de gestión comercial) en el sector hotelero andaluz.

D.ª Caludia Quesada participará en la Sexta sesión del Congreso, “¿Qué podemos aprender de otros puntos de vista?”

Resumen de su intervención:

Proximamente