Presentación del 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de 8.º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de febrero en Pamplona.

Bajo el lema “La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio, Smart Rural”, expertos de 6 países (Austria, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, España) debatirán sobre el impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.

En el acto de presentación han intervenido:

  • Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra.
  • Dña. Beatriz Huarte, por parte de la Federación Navarra de Turismo Rural.
  • D. Luis Cortés Martínez, Director Congreso.

Dña. Maitena Ezkutari ha planteado la tecnología como un reto y como una oportunidad para el turismo rural -un sector de gran importancia en Navarra-, en el que la formación del sector es importante, así como el despiegue de la banda ancha para facilitar el acceso a las tecnologías a todos los rincones rurales, para lo cual se está trabajando en este sentido.

Por su parte, Dña. Beatriz Huarte ha comentado la importancia del turismo rural como medio de fijación de la población y forma de dar vida a los pequeños núcleos de población, en lo que Navarra es pionera.

Finalmente, D. Luis Cortés ha destacado la importancia del Congreso, un referente en el sur de Europa, así como la calidad de los ponentes que van a asistir y temas a tratar, lo que le convierte en un Congreso de gran interés para todas las personas implicadas en el sector del turismo en general, y del turismo rural en particular.

En esta edición el objetivo es promover el entendimiento y el fomento de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales.

Un Congreso de gran interés dirigido a destinos turísticos, territorios, municipios, oficinas de turismo, propietarios de turismo rural, propietarios de hoteles, empresarios de territorios rurales, emprendedores, restaurantes y otros alojamientos de interior, empresas de turismo activo y en general cualquier pyme y profesional interesado en obtener beneficio de la cultura digital y las oportunidades de la innovación y de la emprendeduría a través de los territorios conectados.

El Congreso está organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Events & Holidays, S.L., y tiene lugar coincidiendo con la 12.ª edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra.

Como en años anteriores, la cita es un punto de encuentro único y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público, e investigadores relacionados con el turismo rural.

El impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, deben tener como marco de referencia el paisaje, la sociedad, el entorno natural y la cultura local, y, por tanto deberán:

  • Garantizar el desarrollo sostenible y adecuado del territorio turístico, accesible e inclusivo.
  • Facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y el ciudadano y que incremente la calidad de su vivencia del destino.
  • Coadyuvar a la correcta puesta en valor sensible, real, participativa, honesta, auténtica.
  • Mejorar la calidad de vida del residente, la promoción del estilo de vida y del territorio.
  • Favorecer la fijación de población, especialmente el colectivo de mujeres y jóvenes.

Estamos convencidos de que la innovación y la autenticidad deben caminar juntos de la mano, y por ello promovemos las innovaciones tecnológicas que potencien la necesaria dosis de autenticidad para resultar más cercanos, atractivos y deseados por el viajero.

El Congreso pretende dar respuestas a preguntas tales como:

  • ¿puede el entorno rural beneficiarse del impulso del movimiento Smart?,
  • ¿cómo integrar territorio, cultura, paisaje y población en las dinámicas Smart?,
  • ¿es el movimiento Smart la solución a la despoblación, a la comercialización y revalorización del territorio?

 Así, el Congreso presentará iniciativas novedosas en este campo a nivel nacional e internacional que permitan transformar el turismo rural de forma relevante.

El programa se estructura en 4 paneles secuenciados en los días del Congreso:

  • Destinos rurales Smart. Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad.
  • Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart.
  • La estrategia smart para un viajero social .
  • Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing.

Más información:

Guardar

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*