Programa 2017

8.º CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL 

SMART RURAL, la tecnología al servicio de la autenticidad

( See the English version)

Los días 23 y 24 de Febrero de 2017 se celebra el 8.º CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL, el evento más importante para el sector del turismo rural en el sur de Europa.

La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio y sus gentes, SMART RURAL, es el título de esta nueva edición del Congreso, en el que nos marcamos como objetivo promover el entendimiento y el fomento de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales.

El impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, deben tener como marco de referencia el paisaje, la sociedad, el entorno natural y la cultura local portando deberán:

  • Garantizar el desarrollo sostenible y adecuado del territorio turístico, accesible e inclusivo.
  • Facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y el ciudadano y que incremente la calidad de su vivencia del destino.
  • Coadyuvar a la correcta puesta en valor sensible, real, participativa, honesta, auténtica.
  • Mejorar la calidad de vida del residente, la promoción del estilo de vida y del territorio.
  • Favorecer la fijación de población, especialmente el colectivo de mujeres y jóvenes.

Estamos convencidos de que la innovación y la autenticidad deben caminar juntos de la mano, y por ello promovemos las innovaciones tecnológicas que potencien la necesaria dosis de autenticidad para resultar más cercanos, atractivos y deseados por el viajero.

El Congreso pretende dar respuestas a preguntas tales como:

  • ¿puede el entorno rural beneficiarse del impulso del movimiento Smart?,
  • ¿cómo integrar territorio, cultura, paisaje y población en las dinámicas Smart?,
  • ¿es el movimiento Smart la solución a la despoblación, a la comercialización y revalorización del territorio?

El congreso presentará iniciativas novedosas en este campo a nivel nacional e internacional que permitan transformar el turismo rural de forma relevante.

El programa se estructura en 4 paneles secuenciados en los días del congreso:

DÍA ITINERARIO PARA LA TRANFORMACIÓN ETAPAS Y ESTRATEGIAS: contenidos
23 MAÑANA Estado de la cuestión Destinos rurales Smart.
Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad.
Propuestas de valor en el territorio Smart, cómo adecuar las ofertas a los consumidores digitales.
23 TARDE
Comunicando a las nuevas audiencias Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart
El viajero y sus necesidades La estrategia Smart, para un viajero social.
Relato y storytelling.
24 MAÑANA La clave de la transformación Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing

Dirigido a: destinos, territorios, municipios, oficinas de turismo, propietarios de turismo rural, propietarios de hoteles, empresarios de territorios rurales, emprendedores, restaurantes y otros alojamientos de interior, empresas de turismo activo y en general cualquier pyme y profesional interesado en obtener beneficio de la cultura digital y las oportunidades de la innovación y de la emprendeduría a través de los territorios conectados.

Organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Events & Holidays S.L., el congreso tiene lugar coincidiendo con la 12ª edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Como en años anteriores, será un punto de encuentro y foro de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales interesados del sector privado y público, e investigadores relacionados con el turismo rural.

Programa

El congreso contará con ponentes procedentes de 6 países: ESPAÑA, AUSTRIA, REINO UNIDO, ALEMANIA, FRANCIA Y HOLANDA

JUEVES 23 DE FEBRERO

09:00 a 09:15 Apertura Congreso.

  • Discurso inaugural a cargo de D. Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. [ Vídeo ]
  • D. Luis Cortés, Director del Congreso [ Vídeo ]
  • Dña. María Ángeles Ezquer, Presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural. [ Vídeo ]

09:15 a 09:30 Presentación Las Claves para Medir un Destino Sostenible. [ Vídeo ]

Ponencia en vídeo a cargo de Dña. Isabel Garaña, nueva Directora para Europa de la OMT (Organización Mundial del Turismo)

PANEL 1, jornada de mañana:

Destinos rurales Smart.  Cómo beneficiarse, dinámicas y claves de competitividad

2017 es el año de la sostenibilidad por la OMT, la tecnología se alinea con las necesidades de racionalización energética, la gestión racional y consciente del territorio, el desarrollo sostenible y sustentable de las sociedades turísticas. En España existe ya una consolidad red de destinos inteligentes.

ITH lidera en nuestro país la red de destinos inteligentes. ¿Cómo funcionan y se organizan? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Cómo incide en la calidad de vida de los residentes y en las experiencias de los viajeros? ¿Es viable este modelo en las áreas rurales? ¿Qué debe aprender un territorio rural de la nueva dinámica de los destinos inteligentes, Smart?. Identificar las claves de competitividad y las posibilidades de desarrollo de los territorios gracias a la metodología.

Responsable de panel: Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

09:30 – 10:00 PONENCIA Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de la industria turística. [ Vídeo ]

Ponente: D. Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

10:00 – 10:10 Tiempo para debate

10:10 – 10:40 PONENCIA: La gente hablará: el verdadero valor de las comunidades online y cómo manejar las mismas

Mr. Richard Millington, Fundador de FeverBee. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

10:40 – 10:55 Tiempo para debate

10:55 – 11:15  Coffee break

11:15 – 12.15  Mesa redonda: Presentación de 3 casos de éxito de destinos innovadores desde la perspectiva social, tecnológica, digital y su aplicación al destino rural.

Modera: Dña. Patricia Miralles, coordinadora de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) [ Biografía ]
[ Vídeo ]

12:15 – 12:45 Tiempo para debate [ Vídeo ]

12:45 – 13:15 Presentación de la iniciativa global  “Navarra Smart”, y los   “Servicios y Economía inteligentes” en el ámbito del  Turismo  

Ponentes: D. Iñaki Pinillos, Director Gerente de Nasertic [ Vídeo ] y  D. Josetxo Arrarás, Director Gerente  de Tracasa [ Vídeo ]

13.15  – 13:35 Diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. [ Vídeo ]

Ponente, D. Juan Requejo, Consultor del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. [ Biografía ]

13:35 – 14:00 Cómo medir la sostenibilidad de un territorio. [ Vídeo ]

Ponente: Dña. Nagore Espinosa. The International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism (INRouTe). [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

Preguntas y debate [ Vídeo ]

14:00 – 15:30 Almuerzo

PANEL 2, jornada de tarde:

Comunicando para los nuevos consumidores urbanitas digitales, retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio Smart

Las guías y folletos de información siempre han servido de plataformas de promoción y comercialización para el turismo. En el caso del turismo rural desde la primera realizada en 1967 a colación del programa del Ministerio “Guía de Casas de Labranza”, pasando por la pionera “Guía Oficial de Casas Rurales de España editada por Anaya en 1993, o la “Guía de Alojamientos en Casas Rurales” elaborada en 1994 por el País Aguilar, siempre hemos consultado esos directorios de cara a informarnos y organizar nuestras vacaciones en el territorio rural, pero… ¿Dónde están ahora los nuevos directorios?  ¿dónde buscar la información necesaria para mi viaje?, ¿Cuáles son ahora los nuevos formatos donde nos informamos? ¿Cómo hacer marketing allí?  

15:30 – 16:00 PONENCIA: La nueva comunicación social con base territorial: comunicando el territorio implicando a la sociedad. Constuyendo un sistema de comunicación social fácilmente encontrable. [ Vídeo ]

Ponente: Dña. Gemma Suñer Oller, Departamento de Promoción y Marketing, Costa Brava, Girona.

16:00 – 17:00 MESA REDONDA:

  • Coherencia, contenido y continuidad: las claves de una buena promoción de destino. [ Vídeo ] Dña. Ana Santos. [ Biografía ]
  • Calpe Emoción, la estrategia de convencimiento social. [ Vídeo ] D. Mario Schumacher. [ Biografía ]
  • Los retos de la comunicación del destino en el nuevo escenario. [ Vídeo ] Mrs. Annie Bennet. [ Biografía ]
  • Travel Inspires, blogueros de viaje. [ Vídeo ] D. José Luis Sarralde. [ Biografía ] Apuntará algunas claves para conseguir una promoción realmente eficaz de los destinos y establecimientos de turismo rural trabajando con bloggers profesionales, como los que integran Travel Inspirers.
  • El perfil de los millenials. La tecnología al servicio de la segmentación de mercados y la captación de un cliente tecnológico. [ Vídeo ] D. Andrés Romero, project manager en Asiri Marketing y redactor tecnológico en Hosteltur. [ Biografía ]

PANEL 3, jornada de tarde:

La estrategia smart para un viajero social 

La tecnología que nos rodea hace mucho más fácil la vida en las urbes, nos permite no perdernos, encontrar la información que deseamos en cuanto la buscamos, nos hace más sociales y nos permite una movilidad como antes no era posible. Sin embargo, seguimos siendo seres sociales que nos relacionamos en base a complejos mecanismos culturales en los que el territorio genera el contexto que hace entendible el viaje. Por tanto, en el medio rural, ¿cómo adecuarnos a la tecnología que demanda el urbanita del entorno rural? ¿Cómo conectar con las necesidades sociales y culturales de la sociedad de acogida? ¿Cómo preservar la cultura e idiosincrasia local gracias a la tecnología?… 

16:40 – 17:00 PONENCIA: Estrategias de comunicación e interacción adecuadas: integrando la sociedad en la experiencia de usuario en el destino. [ Vídeo ]

Ponente: D. Joantxo Llantada.

17:00 – 17:20 PONENCIA: El Futuro de las Búsquedas online: Como involucrar a las personas. [ Vídeo ]

Ponente: Mr. David Johnstone, Managing Director, After Digital.  [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

17:20 – 17:45 PONENCIA El negocio del SEO y cómo hacer que Google quiera tu web [ Vídeo ]

Ponente: Mr. Erik van Erp, fundador de Around the Globe.nl. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

17:45 – 18:00 – TIEMPO DE DEBATE, con la participación de los dos ponentes anteriores. [ Vídeo ]

18:00 – 18:30 MESA REDONDA: La demanda turística social: redes sociales y la visión del profesional y del destino desde la perspectiva del viajero 2.0. 

  • Creación de contenido con corazón e impacto para destinos y empresas del sector turístico. [ Vídeo ] D. Diego Pons, Viajando con Diego. [ Biografía ]
  • Un destino, una cultura. Estrategia de comunicación 2.0 de Turismo de Noruega. [ Vídeo ] D. Luca Bocci, Director de Marketing de ONT Norway. [ Biografía ]
  • Contenidos para seducir a un consumidor digital. Caso práctico de un destino: Granada. [ Vídeo ] D. Tirso Maldonado, de Witcamp.

Tiempo de preguntas y debate [ Vídeo ]

18:30 – 19:00 PONENCIA: 8 tesis para el éxito de las nuevas entidades de promoción turística de los destinos (DMO) en 2025 [ Vídeo ]

Ponente: Mrs. Claudia Kohl, Managing director Kohl & Partner GmbH (Austria) [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

VIERNES 24 DE FEBRERO

PANEL 4, jornada de mañana:

Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing.

Centrándonos en lo importante, crear valor, cuales son las estrategias inteligentes que han permitido a territorios y empresas ser más visibles, más deseables, más comerciales en el mercado turístico. Asociado a estos casos, puesta en valor del marketing conseguido, ¡la promoción obtenida y la reputación ganada gracias a una idea brillante en un momento Eureka! 

09:20 – 09:50 PONENCIA: Experiencias inteligentes: cómo el contenido en tiempo real cambia nuestra comunicación. [ Vídeo ]

Ponente: Mr. Günter Exel (Austria) [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

09:50 – 10:15 PONENCIA: “Wie wir leben” – Ganar a través de la autenticidad: Cómo las historias emocionales de la vida rural llenan camas en las granjas turísticas austríacas. [ Vídeo ]

Ponente: Mrs. Marlies Glatz, de la organización austríaca “Vacaciones en granjas” (Urlaub am Bauernhof). [ Biografía ]

10:15 – 10:45   Tiempo para el debate [ Vídeo ]

10:45-11:05 Presentación de sendos estudios sobre el turismo rural a cargo de D. Joseba Cortázar de TopRural [ Vídeo ] [ Biografía y Dña. Ana Alonso de  EscapadaRural.com [ Vídeo ] [ Biografía ]

Preguntas y debate [ Vídeo ]

11:05-11:30 Coffee break

11:30 – 12:00 PONENCIA: Cómo involucrarse con su cliente en la era digital – Diseñe su experiencia digital con el cliente [ Vídeo ]

Ponente: Mrs. Catharina Fischer, miembro de Tourismuszukunft en Alemania. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

12:15 – 12:30 PONENCIA: PYMES inteligentes para Destinos inteligentes [ Vídeo ]

Ponente: D. José Luis Córdoba, Managing Director de Andalucia Lab. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

12:30 – 12:45 Tiempo para el debate [ Vídeo ]

12:45 – 13:40 Mesa redonda: Smart Storytelling, generando relatos visuales en el territorio: obteniendo  relatos de valor que conecten con los nuevos clientes para luego contarlo de forma memorable en los sitios de opinión haciendo marca, promoción y marketing de mi oferta.  

  1. Fanzara, Arte al aire libre, el festival de streetart más insólito y estimulante del mundo: el MIAU. [ Vídeo ] D. Javier López López, Presidente de la Asociación Miau.
  2. La Casa del Río, seduce con valor. (Huesca) [ Vídeo ]
  3. La estrategia de creación de producto a través de redes y de colaboración territorial. [ VídeoRiojania.
  4. Tu eres el destino. [ Vídeo ] Dña. Eli Díez Urquizu, técnica de gestión turística en consejo de la comarca Matarraña. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]
  5. Las nuevas tecnologías y el turismo cultural. [ Vídeo ] D. Egoitz Rodríguez, Director de Proyectos y Desarrollo de Baleuko.
  6. Pastor por un día: desde la experiencia en Gorbeia hasta el storytelling en Basquemountains. [ Vídeo ] Dña. Itxaso Bruna, Asociación de Desarrollo Rural de Gorbeialde. [ Biografía ] [ Ver resumen de su ponencia ]

13:40-14:00 Tiempo para el debate [ Vídeo ]

14:00 Conclusiones y clausura

  • Mr. Klaus Ehrlich, Secretario General de Eurogites, moderador del Congreso. [ Vídeo ]
  • D. Luis Cortés, Director del Congreso. [ Vídeo ]
  • Clausura a cargo de Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. [ Vídeo ]

Moderador: Mr. Klaus Ehrlich, Secretario General de Eurogites.
Director: D. Luis Cortés, Gerente de Navartur, Events & Holidays S.L.

¡Inscríbete al Congreso!

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar